Polémica

Ione Belarra tilda a Aznar de "criminal de guerra"

La líder de Podemos considera que el PP es un partido "inconstitucional" por mostrar su oposición a las exigencias de Junts

MADRID.-Belarra tilda a Aznar de "criminal de guerra" que debería estar "proscrito de la vida pública"
MADRID.-Belarra tilda a Aznar de "criminal de guerra" que debería estar "proscrito de la vida pública"Europa Press

La líder de Podemos y titular de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha tachado al expresidente del Gobierno José María Aznar de ser un "criminal de guerra" por el conflicto bélico en Irak en 2003 y aseguró que en cualquier país estaría "proscrito de la vida pública".

Así lo ha trasladado durante un acto del partido morado en el Círculo de Bellas Artes junto a la titular de Igualdad, Irene Montero y diversos cargos del partido, con el fin de criticar el llamamiento a la movilización que pidió Aznar cuando dijo que habría que impulsar un nuevo "¡Basta ya!" y "plantar cara con toda la determinación" contra el plan de "autodeterminación camuflada" que pone en riesgo la continuidad de España como nación, en referencia al posible pacto de Pedro Sánchez con el huído Carles Puigdemont.

Belarra también arremetió contra el acto que tendrán los populares la semana que viene para oponerse a una amnistía y como forma de reivindicar la igualdad de todos los españoles, vuelve a demostrar, según su criterio, que es un partido "inconstitucional", que no es democrático y que no respeta las reglas "mínimas" que es dar legitimidad al resto de actores políticos, en alusión a Junts.

Para la líder de los morados es necesario un "Gobierno valiente" para combatir a esa derecha que tienen en frente. Mientras, la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, ha indicado que la concentración contra la amnistía del PP, que ya se opuso a medidas como el Estatut en Cataluña, va en línea con un siglo de "ideas conservadoras".

Bellarra consideró que Alberto Núñez Feijóo, está en un problema porque el "señor de la guerra", en alusión a Aznar, pide que "arda Cataluña", "tiene en el cogote" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con Vox pidiendo su "parte del pastel".

Eso sí, ha opinado que esa deriva mete presión al PSOE y hace que barones como Emiliano García Page, el expresidente Felipe González y personalidades como Nicolás Redondo se alineen con esas tesis, informa Ep.