Política

Crisis en Podemos

Irene Montero cree que el “golpe” de Errejón sólo contribuye a “dividir a la izquierda”

La portavoz de Podemos en el Congreso confirma que la formación celebrará primarias para “recomponer” su lista: “Errejón ya no es el candidato de Podemos”.

Irene Montero, en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, en el Congreso de los Diputadoslarazon

La portavoz de Podemos en el Congreso confirma que la formación celebrará primarias para “recomponer” su lista: “Errejón ya no es el candidato de Podemos”.

Podemos sí se ha “resentido” de la decisión de Íñigo Errejón de abandonar la disciplina del partido morado y postularse como candidato de la plataforma creada por Manuela Carmena a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Así lo ha reconocido esta mañana la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero. A su juicio, “cualquier espacio político se resiente” cuando recibe “golpes”.

La tensión entre Podemos y Más Madrid parece lejos de rebajarse. Desde el partido de Carmena y Errejón, era la propia alcaldesa la que rechazaba esta mañana contar con Julio Rodríguez, ex JEMAD y actual secretario general de Podemos Madrid. Desde Más Madrid, por su parte, Montero ha descargado en Errejón toda la responsabilidad por lo sucedido en los últimos días: “Nosotros no hemos tomado la decisión de confrontar más que con el PP. Nuestros inscritos han dicho que Unidos Podemos tiene que presentar candidatura. Si hay otro compañero que ha decidido montar otro partido, es él el que tiene que explicar por qué quiere montarse otro partido en vez de seguir trabajando en el partido que ha conseguido los Presupuestos más sociales de la historia”. Respecto a un eventual proceso de negociación con la plataforma de Carmena y Errejón, Montero ha asegurado que “siempre hay que dialogar con todo el mundo” aunque ha enfriado la posibilidad de que Podemos y Más Madrid confluyan en una misma lista al apostillar que “con el PSOE también hablan y pactan y no compiten en las elecciones en una misma candidatura”.

“Un plan secreto a nuestras espaldas”

Pese al “golpe” de Errejón, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha subrayado que “uno se hace más fuerte cuando le dan un golpe y es capaz de levantarse”. Por ello, ha llamado a todos los diputados del grupo morado a centrarse en trabajar para seguir siendo útiles: “Lo más importante es que nosotros no perdamos de vista que a nosotros nos pagan y nos han elegido para trabajar, no para ocuparnos de nosotros mismos. Podemos y el espacio del cambio va a romperse de manera decisiva cuando no sea útil. Pese a que nosotros seamos noticia porque un compañero haya decidido abandonar el partido, lo cierto es que nosotros estamos asegurando que en España haya un salario mínimo de 900 euros”.

Preguntada por las muestras de apoyo que ha recibido Errejón por parte de algunos diputados del grupo que le son afines, Montero ha señalado que “cada cual puede opinar lo que quiera” pero que lo importante en Unidos Podemos es que todo el mundo trabaje: “Por eso es una pena que Íñigo haya hecho esto a nuestras espaldas y sin consultar nada, porque mientras, nosotros estábamos trabajando, Íñigo no ha participado en ese trabajo y estaba urdiendo un plan secreto. También cada cual decide a qué se dedica, pero lo que tenemos que hacer, lo que me preocupa, es que todo el mundo esté dedicado a trabajar para mejorar la vida de la gente”.

Nuevas primarias: “Él se ha ido”

Montero ha confirmado que Podemos Madrid deberá, en las próximas semanas recomponer su candidatura para la Comunidad de Madrid y que, en este contexto, se celebrarán nuevas primarias: “No hay nadie que sea cargo público de Podemos si no pasa por unas primarias. Errejón ya no es el candidato de Podemos, pero no porque el partido le niegue esa condición, sino porque él mismo se ha ido”.