
Política
Izquierda Unida tacha de "brindis al sol" la coalición de Rufián y pide una oferta "por escrito"
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados propuso la semana pasada una coalición con todo el espacio a la izquierda del PSOE.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha calificado de "brindis al sol" la gran coalición plurinacional propuesta la semana pasada por el diputado de ERCGabriel Rufián. Aunque no la ha descartado, le ha restado seriedad y ha asegurado que ese tipo de ofertas deberían venir "por escrito".
Maíllo ha ofrecido este martes una rueda de prensa para hacer balance del curso político y abordar algunas de las cuestiones que han surgido en los últimos días. Sobre la necesidad de unión de la izquierda, ha recordado que Izquierda Unida ya presentó un documento por escrito en octubre del año pasado.
En esa línea, ha dicho que le gustaría que las propuestas alternativas "las hagan organizaciones políticas y por escrito, y las abordemos con seriedad cuando sean ratificadas por sus organizaciones".
Maíllo hace referencia así a que, de momento, ni siquiera ERC parece respaldar la propuesta de Rufián. Los independentistas catalanes enmarcan el sondeo de la coalición plurinacional como una propuesta personal de Rufián, no como una posición del partido.
"Las propuestas de unidad no pueden ser ocurrencias", ha dicho Maíllo, que también ha asegurado que lo dicho por Rufián "no tiene categoría política para asumir una reflexión". Sin embargo, ha querido aclarar que Izquierda Unida sí es partidaria "de un frente amplio".
Tal y como ya publicó LA RAZÓN, la propuesta de Gabriel Rufián habría conseguido que el pasado 23J el espacio a la izquierda del PSOE hubiera ganado cuatro escaños. Se habría convertido en la tercera fuerza del Congreso. Sin embargo, los llamados a participar de ella, se están descolgando de la propuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar