Salida
Jaume Asens se da de baja de Podemos y agrava la crisis del partido
El exlíder de los comunes rompe el carnet de la formación, de la que ya se encontraba totalmente alejado. "No me reconozco en el Podemos de hoy"
Su distancia con Podemos era evidente desde hace meses y es por es que ayer, no causó sorpresa ninguna en el ámbito morado la confirmación, pero sí fue la revelación de la crisis que atraviesa el partido de Ione Belarra.
Jaume Asens, el exlíder de Podemos en Cataluña anunció ayer que rompía su carnet morado por la deriva que había tomado la formación que un día ayudó a fundar. Su alejamiento de las tesis moradas no es nuevo y ya en medio de la batalla por el poder en la izquierda alternativa al PSOE en la construcción de la coalición, el dirigente catalán tomó distancia de la dirección morada liderada por Ione Belarra.
Su decisión de abandonar el partido sí que visibiliza, a pesar de ser esperada, la soledad total de los morados. Ayudó a fundar Podemos. A día de hoy, todos los fundadores de Podemos han roto marras con el partido en el que solo resiste un núcleo decidido, a los mandos de Pablo Iglesias, aunque desde la sombra. Ni Íñigo Errejón, ni Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero y Pablo Bustinduy se encuentran ya en el partido y una buena parte del primer Podemos nutre ahora las filas de Sumar.
Justo este martes, el expolítico decidió romper el carnet morado que todavía conservaba, lo que evidenciaba la desconexión total con Podemos. Jaume Asens era hasta hoy miembro de la ejecutiva morada, aunque desde hace tiempo no participaba de las reuniones del partido ni de las hojas de ruta del partido. En una entrevista en la 2, anunció su decisión entre duros reproches a su ya expartido. Aseguró que ya no conoce el partido del que fue fundador en 2015, junto a Pablo Iglesias. Además era uno de los fundadores de Barcelona en Comú y dirigente muy próximo a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «Ahora mismo no reconozco el Podemos que hay actualmente», confesó. «Lo vivo como una especie de duelo, para mí es como una ruptura dolorosa porque ahí está una parte de mi vida, la que me ha configurado políticamente, porque, efectivamente, fui uno de los fundadores de Podemos, pero ahora mismo no reconozco el Podemos que hay actualmente», lamentó.
Según el exlíder de los comunes, el partido de Ione Belarra ha perdido el «espíritu transversal» que vivía del 15M. Ahora, ve en Sumar esa identidad. «Veo un Podemos mucho más cerrado, menos abierto, menos poroso, menos transversal, más sectario», analizó.
La ruptura de Jaume Asens con Podemos no podría explicarse si no fuera por la lucha encarnada en la izquierda. Sigue la estela de otros exdirigentes morados y su salida llega a los pocos días de que la número tres de la formación morada, Lilith Verstrynge, tomara la misma decisión.
Jaume Asens decidió no presentarse a las listas electorales y se vistió de Sumar para hacer campaña electoral y apoyar a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Él, junto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, abrieron el camino a la número dos de Podemos, Irene Montero, para que tomara el mismo camino.
Desde entonces, Jaume Asens ha actuado como interlocutor de Yolanda Díaz con el sector independentista de cara a la negociación de la ley de amnistía. Fue quien allanó el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en Waterloo. Asens llegó a liderar el grupo de trabajo que preparó una propuesta de ley de amnistía con expertos. Su apoyo a Sumar ha caracterizado sus pasos. Su marcha de Podemos no implicará su salida de la política, pues se mantiene como miembro de Catalunya en Comú y, de hecho, es una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Si bien no forma parte del equipo fundador de Sumar, el que sentará las bases de la asamblea fundacional del partido, en Sumar aseguran que sigue siendo fundamental para construir el espacio de izquierdas alternativo al PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar