MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Jesús Torrealba: «Monedero diseñó la receta que llevó a Venezuela a la ruina»

«Fue asesor de un proyecto totalitario», afirma el líder de la oposición venezolana

  • Juan Carlos Monedero siempre ha mostrado sus simpatías por el régimen venezolano. En la foto, días después de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, durante una mesa redonda en Caracas
    Juan Carlos Monedero siempre ha mostrado sus simpatías por el régimen venezolano. En la foto, días después de la muerte de Chávez, en marzo de 2013, durante una mesa redonda en Caracas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de febrero de 2015. 11:07h

Comentada
Madrid. 3/2/2015

«Yo vengo de uno de vuestros peores futuros». Esto les dijo ayer a los españoles el venezolano Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que engloba a toda la oposición política de Venezuela. Torrealba, de paso por Madrid tras una gira por varias ciudades europeas, advirtió de los riesgos que corre España si Podemos gana las elecciones, porque los efectos del populismo –dijo– ya los han sufrido los venezolanos.

Torrealba criticó abiertamente el trabajo de Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos, como asesor del Gobierno de Hugo Chávez: «Unos españoles fueron a Venezuela a inmiscuirse en nuestra política interna y se convirtieron en asesores y activistas de un proyecto totalitario, y diseñaron unas recetas que fueron aplicadas y que generaron tanto ruina económica en mi país como confrontación política».

También le describió como el tipo de político que «utilizando el descontento social destruye la democracia desde dentro de la democracia». Torrealba contó que Monedero es un personaje «relevante en mi país» porque cuando estuvo asesorando al Gobierno mantuvo una amplia exposición mediática, pero lo que le llamó la atención de Monedero es la postura aduladora con respecto al presidente venezolano: «Él fue el que inventó la palabra “hiperlíder” para referirse al señor Chávez. En la disciplina de la adulancia, que tiene una larga tradición en América Latina, el señor Monedero dejó el listón bastante alto».

El talante poco democrático de Podemos

El dirigente de la Mesa de la Unidad también quiso remarcar que durante su estancia en el Parlamento Europeo se reunieron con grupos de todas las tendencias políticas excepto con Podemos, que rechazó mantener un encuentro, lo que a su juicio «revela el talante poco democrático» de una formación política «que no quiere hablar con quienes conocemos lo que pasa en Venezuela». Para Torrealba, el cambio de discurso de Podemos sobre Venezuela es «sorprendente», ya que «esas mismas personas que fueron a mi país ahora dicen que su referente no era Venezuela sino Finlandia. En Finlandia hay un respeto inmenso por la sociedad civil organizada. En Venezuela, la sociedad civil es perseguida y criminalizada. En Noruega, el dinero del petróleo es utilizado en salud, educación y vivienda. A nadie se le hubiera ocurrido en Noruega utilizar casi medio millón de euros en pagarle a un amigote para que le hiciera los discursos».

Pese a que Podemos trata de alejarse de la Venezuela chavista, el pasado domingo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen venezolano, se enorgulleció de la victoria de Syriza en Grecia y del éxito de Podemos en España: «Eso es el chavismo, que anda dando la vuelta al mundo entero». Recientemente, el embajador venezolano en España, Mario Isea, también ha dicho que Podemos «es una plataforma de difusión» del chavismo en Europa.

Durante su visita a Estrasburgo, el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática pidió a los representantes del Parlamento Europeo que eleven su voz «para exigir el envío de misiones de observación a Venezuela tanto en materia electoral como en derechos humanos». En España, Torrealba se ha reunido con miembros del PSOE y del PP y con la comisión de asuntos iberoamericanos del Senado. A todos ellos les transmitió la situación de crisis humanitaria que vive el país y la persecución política que padecen los miembros de la oposición y los estudiantes: «En todos ellos hemos visto una amplia solidaridad», dijo Torrealba, quien lanzó un llamamiento para que sean liberados todos los presos políticos de Venezuela.

«Chávez y ahora Maduro son un ejemplo»

«Chávez y ahora Maduro son un ejemplo. Porque a partir de lo que hizo Chávez ha habido una contaminación en países como Brasil o Paraguay», afirmaba el confundador de Podemos hace apenas unos días en «La Tuerka». Monedero fue asesor del Gobierno venezolano, del que aseguraba que «lo que entendemos por chavismo es una manera especial de hacer y de pensar. Y hay un legado transversal del presidente, hay un legado que nos va a iluminar a todos. Cuando no sepamos qué hacer, preguntémonos: ¿qué haría el presidente Chávez?».

Últimas noticias