Gobierno de España

José Manuel Villegas: «No firmaremos un acuerdo con el PSOE a cualquier precio»

El Vicesecretario General de C'S es uno de los hombres de máxima confianza de Rivera. Lleva el peso negociador en busca de un gobierno con el ADN de una segunda Transición.

José Manuel Villegas
José Manuel Villegaslarazon

El Vicesecretario General de C'S es uno de los hombres de máxima confianza de Rivera. Lleva el peso negociador en busca de un gobierno con el ADN de una segunda Transición.

Es uno de los pocos que puede decir que lleva casi una década al lado de Albert Rivera. Quien le conoce le define como un hombre paciente, serio y respetado. Es estratega, concienzudo y un equilibrista de las palabras. Encabeza el equipo negociador de C’s, que busca contra reloj un gobierno estable. La palabra que más repite en su conversación es «acuerdo».

–¿Cómo están las negociaciones con el PSOE?

–A día de hoy –por ayer– no tenemos acuerdo. Van pasando las horas, estamos negociando y se van produciendo avances. Pero cada vez que se acerquen las fechas, si no hay acuerdo global, ninguno de los avances tendrá sentido. No vamos a firmar un acuerdo a cualquier precio. Sigue habiendo temas importantes en los que no coincidimos.

–¿Son más pesimistas que antes de cara a que se cierre ese pacto?

–No somos más pesimistas ni optimistas. Constatamos que cada vez que se acercan las fechas en las que es necesario tener ese acuerdo, estamos a un pasito más cerca de que no se pueda cerrar. Estamos hasta ver si el acuerdo global se produce o no.

–¿Cuál es su fecha límite?

–No hay una fecha programada, pero sí que está claro que van pasando fechas y habrá que ir cerrando una, porque es el propio PSOE el que tiene que preparar una consulta y temas internos. Aunque no haya acuerdo seguiremos trabajando con PSOE y PP para que haya consensos.

–¿Le preocupa a Ciudadanos ir a elecciones?

–Creemos que no es una buena solución para España, que va a alargar este periodo en el que no hay seguridad jurídica, de cierta inestabilidad. Pero si los partidos no quieren bajar a dialogar, no habrá otra.

–En tiempo de guerra los puentes son los que más sufren. ¿C’s no teme quedar fulminado por su papel de intermediario?

–No, nosotros no creemos que estemos en un papel de intermediario. Lo que sí es verdad es que estamos en el centro y eso hace que podamos hablar con unos y con otros algo que es fundamental en esta nueva etapa.

–¿Cree que sus votantes les dieron su confianza para pactar con Pedro Sánchez?

–Creemos que nuestros votantes nos dieron la confianza para un cambio profundo en España que era lo que proponíamos en nuestro programa electoral y para dar estabilidad al país y no lanzarlo a una aventura loca que nadie sabe dónde puede acabar. En este caso la iniciativa para formar gobierno la tiene Sánchez y no porque lo haya elegido Ciudadanos, sino porque hubo una decisión de Rajoy que forzó que fuera así.

–Dicen que algunos de sus votos son «prestados» de los que obtuvo el PP en 2011. ¿Les preocupa decepcionar a su electorado?

–Los votos no son propiedad de los partidos. Cuando se hace ese análisis es porque se compara con las últimas elecciones. En España hay un voto de centro que puede estar en esos tres o cuatro millones de personas que es el que ha ido decantando las mayorías y que ahora ha encontrado su espacio propio en el centro.

–Si hay acuerdo global con el PSOE dicen que se abstendrán. ¿Pero es algo cerrado o se plantean un «sí»? Porque la aritmética no da...

–La abstención es la posición que adoptaron los órganos del partido en su momento, no hay ningún cambio. Si hay acuerdos en política, habrá que empezar la aritmética, pero estamos en tiempo de acuerdos. No hay nada cerrado.

–¿Cuando dice que no hay nada cerrado es que no descarta el «sí»?

–No, cuando digo que no hay nada cerrado me refiero al acuerdo. Nuestra posición a día de hoy está clara: abstención y no entrar en gobiernos.

–¿Y si hay acuerdo?

–Si hay acuerdo nuestra posición seguirá siendo la abstención a no ser que los órganos que decidieron eso decidan otra cosa, que eso puede cambiar en cualquier momento. Y si no hay acuerdo sería el «no».

-–Si Podemos entra en el Gobierno de PSOE con las condiciones de su acuerdo ¿se abstendrían?

–Un acuerdo aceptable para Ciudadanos es imposible que sea aceptable para Podemos. Estamos tan distantes en tantas cosas fundamentales respecto a lo que necesita España para el futuro...

-–¿No les preocupa que les puedan engañar?

–No, creo que en política hay que trabajar también con lealtad y si tú eres leal y franco en lo que dices tienes que presumir que los demás también lo son.

–¿Y si el PNV se abstiene o vota sí? Han pedido la autodeterminación, la cesión de las pensiones...

–En cualquier pacto que pueda firmar Ciudadanos no estará ni la autodeterminación, ni cesiones de política penitenciaria a cambio de votos, ni la ruptura de la caja de la seguridad social. Vamos a asegurarnos de que eso no va a suceder en un futuro gobierno que pudiera tener nuestro apoyo.

–En caso de que Pedro Sánchez sea presidente, ¿le augura una larga legislatura?

–Tal y como están los números es complicado. En todo caso sería un gobierno de Transición que implementaría una serie de reformas importantes para el país. Es posible que ese gobierno pueda tener una duración inferior a los cuatro años.

– En su diálogo con el PSOE ¿tienen en cuenta la corrupción de este partido?

–Sí, yo creo que la corrupción ha afectado a un sistema de partidos, al PP y al PSOE muy gravemente, también a Convèrgencia, a otros... Hay un sistema de partidos que han tenido falta de vigilancia, que se han cubierto unos a otros y esa impunidad ha supuesto que hicieran las barbaridades que se han estado cometiendo.

–¿Qué tendría que hacer Abel Caballero, alcalde de Vigo del PSOE (investigado/imputado) cuando los socialistas hayan firmado ese acuerdo? Ellos hablan de que sólo le afectará cuando se abra juicio oral...

–Uno de los puntos de ese acuerdo es que cuando hay un imputado por corrupción política tiene que ser apartado de su cargo. La línea no está en el juicio oral sino en la imputación.

–¿La estrategia de Ciudadanos pasa por acorralar al PP para que se abstenga?

–No, yo creo que hablar en esos términos de acorralar no tiene mucho sentido, yo utilizaría otros verbos, seducir quizá sea más adecuado. Las profundas reformas que necesita España no se pueden hacer de espaldas al PP que tiene mayoría absoluta en el Senado y mayoría de bloqueo en el Congreso. Si hay un acuerdo que consideramos que sería bueno para España intentaremos convencer al PP.

–Piden generosidad al PP, pero si Sánchez no logra la investidura ¿le pedirán la misma generosidad si se presenta Rajoy?

–Ahora la iniciativa la tiene Sánchez y veremos cómo queda esa votación de investidura. Pero si no saliera un gobierno de esa votación la fórmula sería la misma que propusimos el 21 de diciembre que es una mesa en la que participaran PSOE, PP y C’s y ver cuál es la fórmula que podamos implementar.

–¿C’s cree que sería más fácil si Rajoy no fuera el líder del PP?

–Nosotros no vamos a pedir a ningún partido que cambie de líder, ni al PP. No nos vamos a meter en la casa de ningún partido a decir quién tiene que gobernar o quién tiene que ser su candidato.

–El PP les ha ofrecido la posibilidad de optar a una vicepresidencia en un posible gobierno. ¿Qué diría?

–Me sorprende mucho que alguien que no es candidato a nada reparta vicepresidencias y otro que no está negociando nada las reclame para él. No sé si entre ellos se podrán poner de acuerdo. nosotros no vamos a entrar en el juego ni de ofertas, ni de peticiones.

–¿Valdría como solución a Cataluña un Estado federal?

–A nosotros no nos asustan las palabras, pero hay que rellenarlas de contenido. El funcionamiento de un Estado federal como Alemania no nos asusta. Lo que está claro es que no hay que buscar soluciones que intenten contentar a los separatistas que nunca van a estar contentos.

–En 2007 Rivera dijo que su formación era de centro izquierda y que venía a sustituir al PSOE en Cataluña. ¿Sigue en esa dirección?

–No creo que vengamos a sustituir a nadie, veníamos a crearnos nuestro propio espacio. Somos un partido de centro; somos un partido progresista en cuanto buscamos la modernidad de España y buscamos profundas transformaciones.