Terrorismo

El juez cita a declarar a ocho etarras por el asesinato del juez Querol en 2000

Pedraz interrogará en marzo por videoconferencia a cinco supuestos integrantes del "comando Buru Hauste" y a tres exdirigentes de ETA

El atentado de ETA con coche bomba costó la vida al juez Querol, a su escolta y a su chófer y a un conductor de autobús en octubre de 2000
El atentado de ETA con coche bomba costó la vida al juez Querol, a su escolta y a su chófer y a un conductor de autobús en octubre de 2000PAUL WHITEAgencia AP

Siete presos de ETA y un exintegrante de la banda terrorista ya en libertad tendrán que declarar en marzo en relación a su supuesta responsabilidad, como supuestos integrantes del "comando Buru Hauste" y ex integrantes del comité ejecutivo de la banda, en el asesinato del magistrado de la Sala Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol el 30 de octubre de 2000 en Madrid. En el atentado también fallecieron su escolta, Jesús Escudero, y el chófer, Armando Medina, además de Jesús Sánchez, el conductor de un autobús de la EMT que circulaba por la zona y que frenó la onda expansiva evitando una masacre. Otras 63 personas resultaron heridas.

Según fuentes jurídicas, a instancias de la Fiscalía el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el 22 de marzo a Ana Belén Egüés, Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach e Iván Apaolaza y al día siguiente a Oier Goitia, Javier García Gaztelu "Txapote", Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica. Todos ellos cumplen condena en el centro penitenciario de Álava -a excepción de Goitia, que está en libertad desde junio de 2020-, por lo que las comparecencias se llevarán a cabo mayoritariamente desde prisión y, en el caso de Goitia, por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 reclama asimismo a la Guardia Civil que le informe "si existe documento alguno incautado a la dirección de ETA en Francia, que refleje las citas orgánicas" entre la dirección y el "comando Buru Hauste" (una de las denominaciones del sanguinario "comando Madrid").

Pide los correos con la cúpula

Igualmente, solicita al Instituto Armado que le precise si los agentes se incautaron de algunos de los correos electrónicos que utilizaban los miembros del "comando" para comunicarse con el comité ejecutivo de ETA.

En el marco de esta causa, Pedraz ya citó a declara como investigados en noviembre del pasado año a los once exjefes de ETA contra los que se querelló Dignidad y Justicia (DyJ) -Asier Oyarzábal; Mikel Albisu, "Mikel Antza"; Vicente Goicoechea; Ramón Sagarzaru; Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería"; Gorka Palacios; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica; "Txapote"; Soledad Iparraguirre, "Anboto", y Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi".

Entre ellos figuran los exintegrantes del "comando Buru Hauste" (Ana Belén Egüés, Gorka Palacios, Iván Apaolaza y Juan Luis Rubenach) cuyo procesamiento como autores materiales del atentado reclamó al instructor la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en mayo del pasado año, basándose en las declaraciones policiales de Egüés (que después no ratificó ante el juez) tras ser detenida y en la "cantada" (autocrítica destinada a la dirección de la banda incluida en la documentación incautada por Francia que fue remitida a España. En esos testimonios la etarra también situaba a Goitia como integrante del "comando", según la Guardia Civil.

Siete exdirigentes pendientes de declarar

Pedraz suspendió esas declaraciones de finales de noviembre a la espera de recibir un informe de la Jefatura de Informacióndel Instituto Armado que sitúa como integrantes de la cúpula etarra en la fecha del atentado a "Mikel Antza" ("aparato político"); Vicente Goicoechea, "Willy" (mano derecha del anterior); María Soledad Iparraguirre, "Anboto" (encargada de las finanzas de ETA y de los "zulos"); Asier Oyarzábal, "Baltza" ("aparato logístico"), Ramón Sagarzazu ("aparato internacional") y Javier García Gaztelu, "Txapote", como responsable del "aparato militar" junto a Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.

La Guardia Civil apuntaba también a "Iñaki de Rentería", pero fue detenido en septiembre de 2000, por lo que en la fecha del atentado ya no formaba parte de la dirección de ETA. Los agentes tampoco situaban a "Gadafi" en la cúpula etarra entonces.

Según exponía en la querella el abogado de Dignidad y justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, todos los denunciados son responsables del asesinato de Querol por autoría mediata, a consecuencia del dominio que ostentaban en la organización, que les hubiera permitido abortar el atentado más allá de que dieran o no la orden directa.

La "cantada" de Ana Belén Egüés

En ese informe clave, la Guardia Civil exponía que los dirigentes de ETA responsables del "comando Barahuste" desde la clandestinidad en Francia ("Txapote", Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, que sustituirían al primero al frente del "aparato militar" tras su detención en febrero de 2001), "habrían dado las instrucciones" a los integrantes del "comando" sobre su funcionamiento y señalado los lugares donde ubicar sus "bases de operaciones", facilitándoles además "dinero, material terrorista e informaciones sobre políticos y militares al objeto de materializar su actividad terrorista en la capital de España".

Tal y como expuso la AVT en su petición de procesamiento de los cuatro integrantes del "comando Buru Hauste", en su declaración policial Egüés reconoció su pertenencia al "comando" y su participación en el atentado junto con Gorka Palacios y Juan Luis Rubenach. Los tres, aseguró, se encargaron de recoger el material explosivo y de confeccionar en un piso franco de Salamanca la carga explosiva (una olla con 40 kilos de dinamita que situaron en un Renault 19 robado). Además, contó a los agentes que fueron Rubenach, Palacios y Apaolaza quienes se encargaron de recopilar la información para cometer la acción criminal.