Investigada
El juez hila fino en la fecha de citación de Begoña Gómez para evitar una petición de suspensión de su abogado
Peinado sortea el calendario del juicio del "caso Nummaria", al que asiste el letrado de la esposa de Pedro Sánchez como defensa del principal acusado, para impedir un aplazamiento
El juez del «caso Begoña Gómez» ha hilado muy fino a la hora de fijar la fecha de la comparecencia de la esposa del presidente del Gobierno en los juzgados de Plaza de Castilla. El instructor, molesto con la petición de suspensión de seis testigos prevista para este jueves, que considera que el abogado Antonio Camacho podía haber evitado recurriendo a otro letrado de su despacho, y más teniendo en cuenta que se trata de una testifical, intenta acotar maniobras dilatorias.
Y para evitar nuevas peticiones de suspensión que dilaten la tramitación de la causa –que ya ha dejado claro que pretende tramitar de la forma «más ágil posible»–, el magistrado ha situado esas comparecencias forzosamente aplazadas un domingo, el próximo día 16, coincidiendo con una jornada de guardia en los juzgados de plaza Castilla. La citación de los directivos y ex altos cargos de Red.es –el organismo público que adjudicó a Carlos Barrabés los contratos bajo sospecha con la recomendación por escrito de Begoña Gómez– no solo se producirá así en un día festivo –con las consiguientes molestias a las partes–, sino que se llevará a cabo en función de sus tareas como juez de guardia. De hecho, fuentes del Tribunal Superior de Justicia ya advierten de que «el horario de las comparecencias dependerá de la incidencia del servicio». Es decir, a los letrados les espera una larga jornada dominical en los juzgados madrileños.
Pero, además, y para que la situación no se repita, Peinado se ha asegurado de que la defensa de la esposa de Pedro Sánchez no pida también la suspensión de su comparecencia con la intención de ganar tiempo y que esa citación se retrase a septiembre o, en función del rumbo de la investigación y del recorrido de futuras peticiones de archivo ante la Audiencia Provincial, ni siquiera se produzca.
Y es que el abogado Antonio Camacho, exministro del Interior y defensor de Begoña Gómez, es también el letrado del «cerebro» de la supuesta trama de evasión fiscal en torno al despacho Nummaria, cuyo juicio comenzó ayer y se prevé que se prolongue hasta el próximo 19 de septiembre. Peinado ha mirado de reojo al calendario de la vista oral -que sienta también en el banquillo a los protagonistas de "Cuéntame cómo pasó", Imanol Arias y Ana Duato, por fraude fiscal- porque en la fecha elegida, el viernes 5 de julio, no hay señalada sesión del juicio, lo que sí sucede los días anteriores, el 2, 3 y 4 de julio (cuando declaran testigos de la ONIF, la Agencia Tributaria y la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera, así como los agentes que participaron en los registros del despacho de abogados), y posteriores (tras el fin de semana), del 9 al 11 de julio. El instructor reduce así la posibilidad de que la defensa de la investigada plantee una nueva petición de suspensión.
La citación de Begoña Gómez se produce menos de dos meses después de que el pasado 16 de abril el juez abriera diligencias al admitir la denuncia de Manos Limpias por tráfico de influencias, aunque esa resolución no se dio a conocer hasta el 24 de abril, el mismo día en que la Policía Judicial trasladó a la esposa del presidente del Gobierno, a través de su abogado, que firmó la comunicación por poderes, la situación procesal de Begoña Gómez. Un paso al frente que llevó a Pedro Sánchez a amagar con su dimisión ante lo que calificó de «acoso y derribo» contra su esposa y a apartarse de la vida pública durante cinco días para rumiar una renuncia que, finalmente, no se produjo.
La Audiencia Provincial de Madrid avaló la investigación, aunque la acotó a las adjudicaciones a la empresa de Barrabés, y reprochó a la Fiscalía que propicie “lagunas de impunidad" al recurrir la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias sin tan siquiera practicarse diligencias mínimas de averiguación. Según la Sala, existen indicios "de la presunta comisión de un hecho delictivo" en el respaldo por carta de Begoña Gómez a Barrabés en su programa de formación digital a jóvenes desempleados, dado que el empresario organizó el Máster de Transformación Social Competitiva, de la Universidad Complutense, que dirige la esposa del presidente del Gobierno. Unos indicios que, reiteraba, justifican "el comienzo de la instrucción".
Esos indicios, apuntaban los magistrados, "apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación", al menos respecto a la adjudicación a la UTE formada por Innova Next SLU y la Escuela de Negocios The Valley, "actividad que legitima una investigación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar