MENÚ
lunes 19 agosto 2019
05:07
Actualizado

La batalla de la izquierda: "Kichi" y Ribó aguantan en los ayuntamientos “del cambio”

En Madrid, la actual alcaldesa Manuela Carmena perderá el Ayuntamiento con un 31,19 % de los votos y 19 concejales, mientras que en Barcelona Ernest Maragall, candidato de ERC, supera en votos a Ada Colau.

  • ‘Kichi’ y Ribó acudiendo a votar el 26-M / Ep
    ‘Kichi’ y Ribó acudiendo a votar el 26-M / Ep

Tiempo de lectura 4 min.

27 de mayo de 2019. 01:35h

Comentada
Jesús Buitrago 26/5/2019

En las últimas elecciones de 2015, la noticia más relevante fue que Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y La Coruña iban a ser gobernadas por plataformas municipalistas del entorno de Podemos. Cuatro años después, sin embargo, se van a producir muchos cambios en las principales alcaldías de España.

Los únicos ayuntamientos que de momento repetirán alcaldes serán Cádiz y Valencia. José María González "Kichi" salvó los muebles de las "ciudades del cambio" ya que su partido, Adelante Cádiz, se ha quedado con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, frente a la caída del PP, que ha pasado de 10 a seis escaños.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, también revalidará el mandato municipal otros cuatro años, tras conseguir 10 concejales Compromìs, uno más que en 2015, si le apoyan los siete ediles del PSOE, dos más que en las anteriores.

Todo lo contrario sucedió en las dos principales urbes. Manuela Carmena dirá adiós al Ayuntamiento de Madrid, ya que, aunque su formación, Más Madrid, ha ganado las elecciones con 19 concejales, no llega a la mayoría -29- ni aunque sume los ocho del PSOE. La suma de PP, Ciudadanos y Vox arrebatarían el Ayuntamiento de Madrid a Carmena.

Por su parte, Ernest Maragall, candidato de ERC, ganó en votos a Ada Colau (Barcelona en Comú) en la alcaldía de la ciudad condal, aunque empatarían a 10 concejales, con el 82% del voto escrutado.

En Zaragoza, el PSOE ganaría las elecciones con el 63,27 por ciento escrutado. Pilar Alegría conseguiría el 27,97 por ciento de los votos, 4 concejales más que en los anteriores comicios, llegando a 10. El PP, que en 2015 ganó los comicios municipales, quedaría como segunda fuerza con 8 concejales.

Del mismo modo, en Santiago de Compostela, también la derecha cae estrepitosamente como primera fuerza. El partido más votado en las actuales elecciones municipales es el PSdeG, que obtiene 10 concejales (sube desde cuatro), seguido del PP, con ocho ediles, con el 94% escrutado.

Por último, en La Coruña, tanto PP y el PSOE empatan a nueve concejales, donde la mayoría absoluta está en 14 ediles, mientras que la Marea Atlántica, hasta ahora en el gobierno de la ciudad, ha bajado de diez a seis en estas elecciones municipales.

Podemos continúa en declive

Lejos de mejorar sus resultados en las elecciones generales de hace un mes, donde la formación morada cayó de la tercera a la cuarta plaza, en esta 'segunda vuelta' Podemos ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.

Asimismo, el partido de Pablo Iglesias ha perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe destacar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a 1 escaño; en Murcia, de 6 a 2; en Aragón, de 14 a 5; en Navarra, de 7 a 2; o en Canarias, de 7 a 4.

La formación morada, que concurría junto a IU y Podemos bajo la marca de Unidas Podemos en cuatro de las 12 comunidades y con listas separadas en las restantes, no ha podido evitar el declive. Sólo consigue ser llave para dar el gobierno al PSOE en La Rioja y Baleares.

Ni tan siquiera está seguro que vayan a mantener Barcelona, una de las principales plazas que Podemos logró conquistar hace cuatro años de la mano de Ada Colau, que pasa de ser la primera fuerza política 2015 a la segunda al empatar en concejales con ERC.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs