MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado
  • 1

La Guardia Civil localiza pagos del Govern desde Bruselas para costear el 1-O

La Guardia Civil ha detectado varias transferencias bancarias por un importe total de 159.700 euros realizadas entre septiembre y octubre del 2017 por la Delegación de Catalunya ante la Unión Europea (UE) en Bruselas.

  • La Guardia Civil localiza pagos del Govern desde Bruselas para costear el 1-O

Tiempo de lectura 2 min.

16 de febrero de 2018. 18:15h

Comentada
16/2/2018

La Guardia Civil ha detectado varias transferencias bancarias por un importe de 159.700 euros realizadas entre septiembre y octubre del 2017 por la Delegación de Catalunya ante la Unión Europea (UE) en Bruselas y que, según los investigadores, sirvieron en su mayor parte para pagar los desplazamientos de los observadores internacionales que participaron en el referéndum ilegal del 1-O. Según informa Ep.

La Guardia Civil sitúa al exrepresentante del Govern de la Generalitat en la Unión Europea Amadeu Altafaj como la persona que ordenó las transferencias realizadas desde la cuenta de la Delegación de Bruselas por importe de 119.700 euros al Centro holandés que envío los observadores al referéndum ilegal del 1 de octubre, según un informe remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el que piden que se le cite a declarar como testigo.

De acuerdo con el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Altafaj era el único autorizado de la cuenta desde donde se realizaron hasta tres transferencias: la primera de 58.250 euros, con destino a The Hague Centre for Strategic Studies; la segunda de 61.450 a la misma destinataria y una tercera de 20.000 euros para a la Delegación del Govern en Croacia, sumando un total de 139.700 euros.

La Guardia Civil pide que se cite como testigo al exrepresentante del Govern en Bruselas por los pagos a observadores

Los investigadores apuntan que estas cantidades podrían haber sido empleadas para pagar observadores internacionales y añaden que, gracias a la documentación requerida por el magistrado Llarena, se ha conocido la existencia de una cuarta transferencia también a la Delegación del Govern en Croacia y por importe igualmente de 20.000 euros por lo que el monto total sería de 159.700 euros.

Además añaden que, al menos dos de las tres transferencias mencionadas --las referentes al centro de La Haya-- pueden estar relacionadas con la investigación vigente sobre el Consejo de Diplomacia Pública (DIPLOCAT) en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Los investigadores denuncia una "opacidad" por parte de la Generalitat al informar al juzgado catalán de que en ningún Departamento de la Generalitat se produjo coste económico alguno en relación con el referéndum.

Últimas noticias