Guardia Civil
La Guardia Civil se incauta de un arsenal terrorista en el Sahel
La operación ha culminado con la detención de once personas
La Guardia Civil se ha incautado de un arsenal de armas y ha detenido a 11 personas a lo largo del mes de febrero dentro de una operación internacional para combatir el fenómeno terrorista en el Sahel.
El Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han participado, durante el mes de febrero, en una operación a nivel internacional dirigida por Fuerzas Especiales de Estados Unidos para combatir el fenómeno terrorista en el Sahel. Operación que ha culminado con la detención de 11 personas.
A comienzos del pasado mes de febrero, 13 efectivos de la Guardia Civil, 11 pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR) y 2 al Servicio Marítimo, se desplazaron a Senegal para participar en la denominada “Operación Flintlock 16”.
Durante este mes que han patrullado conjuntamente con efectivos de la Gendarmería de Senegal han adiestrado a los mismos en materias tales como lucha antiterrorista, intervención en lugares habitados, obtención de información, protección de instalaciones sensibles o control de fronteras, habiendo obtenido los siguientes resultados: Detención de 11 personas; incautación de 4 rifles, 2 escopetas, 1 arma corta de pequeño calibre, 1 pistola artesanal y 1 pistola simulada, munición de calibre 7,62 mm, 47 armas blancas, armas prohibidas y vehículos de alta gama, así como la intervención de productos de contrabando, transportados en diferentes cayucos intentando entrar en el país por puntos no habilitados
Estos resultados han sido fruto de la convivencia permanente entre los agentes del Cuerpo y los gendarmes senegaleses, que se ha traducido en un servicio conjunto durante las 24 horas del día utilizando sus instalaciones y medios con el fin de mejorar la eficacia en su actividad.
Operación Flintlock 16
La Operación FLINTLOCK’16 ha tenido lugar durante el pasado mes de febrero, organizada por el Mando Militar de Estados Unidos para África (AFRICOM), con el objetivo de mejorar las capacidades de los países en la zona del Sahel en la lucha contra amenazas terroristas o el tráfico ilegal de personas y armas.
El Sahel (zona que se extiende entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur) se ha convertido en un lugar sensible debido a la irrupción de grupos terroristas como Boko Haram, así como la influencia de células terroristas de Oriente próximo. El despliegue del contingente de la Guardia Civil se ha llevado a cabo en la frontera de Senegal con Mauritania, lugar muy sensible desde el punto de vista policial ya que determinadas bandas y grupos criminales de extrema peligrosidad aprovechan estas zonas limítrofes para realizar sus actividades delictivas.
Por esa razón, los países participantes en esta Operación consideran que la formación de los Ejércitos y Gendarmería constituye una prioridad en la lucha contra el terrorismo, estableciendo así las denominadas fronteras avanzadas de los países occidentales.
En este ejercicio han participado efectivos procedentes de Argelia, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Canadá, Túnez, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España y EEUU. De igual modo también han participado diferentes Agencias de seguridad Internacionales como el FBI, la DEA, la CIA o el DSS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar