Universidad

La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Casado

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Pablo Casado, durante la rueda de prensa en la que dio las explicaciones de su master. Foto: Fernando Villar/Efe
Pablo Casado, durante la rueda de prensa en la que dio las explicaciones de su master. Foto: Fernando Villar/Efelarazon

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy su «absoluta tranquilidad» y su «total disposición» para aclarar ante «cualquier instancia» todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su «máxima colaboración» a la justicia. Casado ha hecho estas declaraciones a la entrada de la sede nacional del PP al ser preguntado por la investigación específica que ha abierto la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, para aclarar cómo obtuvo su titulación el dirigente nacional del PP, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

La investigación ha sido adelantada por el eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar.

El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.

Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban.

Casado sí conserva hasta el más mínimo detalle de esta titulación que tenía como objetivo acceder al doctorado, aunque luego, a los 27 años, renunció a la carrera docente. El director del máster fue Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que se ha visto implicado en la polémica que ha rodeado a Cifuentes. No obstante, el vicesecretario popular negó que hubiera recibido ningún privilegio dentro de la «flexibilidad» con la que pudo cursar las asignaturas: era un diputado autonómico desconocido y trataba de usted al director del máster.

Sus explicaciones y la documentación ofrecida en su día contrasta con las contradicciones y la falta de pruebas aportadas por la presidenta madrileña. Ni acta, porque está reconstruida, ni tribunal ni defensa, según ha confirmado el rector de la Universidad Rey Juan Carlos.