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La Junta de Extremadura llama «inútiles» a los gestores de Renfe por las últimas averías

"Si no son capaces de mantener un servicio decente y adecuado a los tiempos en los que vivimos, por favor que lo dejen”, ha dicho el director general de Transportes de la Junta

Imagen de un tren modelo S-598 que operan en Extremadura
Imagen de un tren modelo S-598 que operan en Extremaduralarazon

"Si no son capaces de mantener un servicio decente y adecuado a los tiempos en los que vivimos, por favor que lo dejen”, ha dicho el director general de Transportes de la Junta

La Junta de Extremadura ha reprochado este miércoles a Renfe que "si no son capaces, si son unos ineptos y no pueden hacer un transporte ferroviario seguro para los ciudadanos que lo dejen"y que busquen uno "alternativo para trasladar a los extremeños".

Así lo ha indicado el director general de Transportes de la comunidad, José González, quien ha resaltado que porque en Renfe sean "unos inútiles que no son capaces de gestionar adecuadamente una avería", no pueden "quedar aislados"a los extremeños.

"Si no son capaces de mantener un servicio decente y adecuado a los tiempos en los que vivimos, por favor que lo dejen, que lo suspendan y que cambien el transporte ferroviario por otro tipo de transporte por parte de Renfe, aéreo, autobuses... lo que ellos consideren oportuno pero que no pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos", ha espetado.

González se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida, donde, además, al ser preguntado por la intervención de la Policía Nacional, ha considerado que es algo "gravísimo"y ha lamentado que "ayer se podía haber armado algún incidente de los propios pasajeros con algún empleado de Renfe que tampoco tiene la culpa".

En este sentido, el responsable de Transportes en la región ha aclarado que al hablar de seguridad también se refiere a la "seguridad en las propias estaciones que pueden algún día hartarse los ciudadanos y pasar lo que nadie quiere que pase".

"Horrible"gestión de la incidencia

A este respecto, González también ha indicado que la Junta ha "requerido por escrito"y "a la mayor brevedad"al presidente de Renfe, Isaías Táboas, un "informe exhaustivo de qué fue lo que ocurrió"este pasado martes y "no sólo con respecto a las averías sino también con el tratamiento, la gestión que se hizo de esas averías".

Una gestión que ha tachado de "lamentable"y "horrible"porque, a su juicio, "no tiene justificación"que sigan ocurriendo estas averías pero "peor todavía"es la administración de la misma. "Nunca tendría que haber ocurrido lo que ha pasado y es que 180 personas se encontraran sin calefacción y sin luz en medio del campo sin posibilidad ninguna de trasbordo", ha lamentado.

En este sentido, el director general de Transportes ha explicado que en el tren que procedía de Badajoz, un 599, "se detectó algún problema"en Mérida y en esta ciudad había dos trenes, un 598 "viejo"y un 599 "nuevo"; éste último se mandó a Villanueva de la Serena (Badajoz) mientras que el 598 a Madrid por lo que "salió ya tocado de Mérida", ha proseguido.

Por tanto, González ha evidenciado que dicho tren "ya no era lo más seguro"y cuando llegó a Navalmoral de la Mata (Cáceres) "se paró"y, según ha relatado, "ahí si en ese momento se realiza el trasbordo en autobuses hubiera sido una de tantas, pero el problema está en que alguien se empeñó en continuar con ese tren en malas condiciones hacia Madrid, que lo único que podía pasar era que se quedara parado antes o después".

"Si ese tren se queda en Navalmoral porque ya estaba tocado y se hace el trasbordo en autobús, se hubiera hecho a una hora razonable y nadie hubiera tenido que estar toda la noche en medio del campo", ha recalcado González, toda vez que ha apuntillado que "esa fue la gestión mala a nuestro entender que se hizo, con independencia de la avería que se produjera, la gestión fue nefasta".

"Y yo no se qué brillante mente es a la que se le ocurrió dar la orden de que continuara el tren, no lo puedo entender, y eso nos lo tiene que explicar el presidente de Renfe porque alguien dio la orden de que continuara un tren averiado, esas explicaciones nos las tienen que dar", ha espetado.

De este modo, ha apuntado que una vez tengan el informe solicitado, la Junta pedirá "que se adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir". "Esto no puede volver a ocurrir de ninguna de las maneras pero, además, por una razón muy fácil y es que se está poniendo en peligro la seguridad de los extremeños y de todos los viajeros de ferrocarril que transitan por Extremadura", ha remarcado.

Por otra parte, preguntado por otra avería en otro tren en la mañana de este pasado martes, González ha manifestado que "el día de ayer fue tremendo"pero que "la diferencia"entre ésta y la incidencia de por la noche "está en la gestión"de la misma. En este caso, los pasajeros "llegaron con 30 minutos de retraso a Madrid"algo que, a su juicio, también es "una indecencia".

Asimismo, interpelado por si esto habría ocurrido si la manifestación del pasado mes de octubre se hubiera hecho en Madrid en lugar de en Cáceres, el responsable de Transportes ha indicado que "averías va a haber"si se hace la concentración "en Cáceres, en Madrid o en Nueva York"porque "no va a influir en que se averíe un tren".

A este respecto, ha aseverado que lo que les tiene "indignados"no es "la avería en sí"sino la "gestión que se hizo del incidente"porque "es cruel tener a 180 personas en medio de la vía, del campo, sin luz y sin calefacción".

"Eso es lo realmente cruel que ha pasado anoche, que nadie tuviera dos dedos de frente, siendo técnicos como son, para decir este tren no puede continuar, se tiene que parar en Navalmoral, es empeñarse en hacer las cosas sin calcular las consecuencias", ha lamentado.

Por ello, González ha mostrado la "solidaridad"de la Junta y de los extremeños "con las personas que ayer sufrieron la tragedia"de estar "de madrugada en medio del campo sin luz y sin calefacción, es indignante".

Finalmente, preguntado por si se plantean hacer una nueva manifestación, ha señalado que no van a "adelantar nada"hasta que tengan el informe que están "pendientes de recibir"; por lo que van a "esperar".

"No tengamos prisa, sí en arreglar el problema no en tomar en caliente decisiones de las que nos podamos arrepentir, vamos a esperar al informe y a la vista de lo que nos diga o de las medidas que ellos adopten, nosotros seremos los que a continuación tengamos que decir o hacer lo que se crea conveniente", ha concluido.

Por su parte, Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería mecánica que sufrió el tren Badajoz-Madrid a su paso por la estación de Mérida, afectando a 163 viajeros, y adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse.

En la estación de Mérida se sustituyó el tren averiado por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos, tras los que los pasajeros continuaron su marcha hasta Navalmoral de la Mata, en Cáceres, ha detallado hoy la operadora ferroviaria en un comunicado.

La avería tuvo lugar en el registrador jurídico, el aparato en el que son grabados todos los movimientos del tren, sin el cual puede circular, ha explicado más tarde a los periodistas en Madrid el director de Renfe Viajeros, Ramón Azuara.

En Navalmoral se produjo una nueva avería, en este caso en los motores generadores, lo que hizo que la empresa enviara un nuevo tren desde Talavera de la Reina (Toledo), al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera.

Los viajeros que tenían como destino Madrid se desplazaron en autobús, mientras que los que iban a estaciones intermedias comenzaron el desplazamiento de nuevo en el tren, ya que los técnicos de Renfe consideraron que había sido reparado.

Se averió unos minutos más tarde, por lo que esos pasajeros tuvieron que esperar a un tren de socorro para continuar su viaje.

El retraso total fue de 4 horas y 20 minutos, por el que Azuara ha pedido disculpas y ha indicado que será devuelto el precio de sus billetes.

Azuara ha indicado que la investigación interna será tanto sobre las averías en el material como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia, incluida la decisión de retomar el trayecto, que hizo que los pasajeros esperaran al tren de socorro con el tren en la vía, en vez de haber esperado en la estación de Navalmoral.

El director de Renfe Viajeros ha recordado que en los últimos seis meses la compañía ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas la sustitución de 11 trenes de la serie 598, por otros más modernos, de la serie 599, de los que, hasta el momento, se han sustituido 5 unidades y el resto está previsto que se renueve entre febrero y mayo.

Otras de las medidas son establecer un coordinador de Renfe para Extremadura y un nuevo taller en Badajoz, sustituir motores y activar trenes de reserva en Badajoz y en Mérida, y el acompañamiento de dos mecánicos en los trenes (hasta ahora en los más sensibles y ha sido solicitado para todos), que se suman a una inversión urgente en infraestructuras que están acometiendo Fomento y Adif.

Según Azuara, "ayer fue un mal día", pero las medidas venían dando resultados, ya que en noviembre solo se registraron dos incidencias y en diciembre ninguna.

El propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido hoy que existen aún "averías inadmisibles"en el ferrocarril de Extremadura pese a las medidas que fueron implementadas en los últimos meses, por lo que el Gobierno insistirá en las mejoras y revisará los protocolos.

Ábalos lo ha manifestado en un tuit esta tarde, después de que desde ayer se hayan producido cuatro incidentes en trenes extremeños que han afectado a unos 300 viajeros.

"Entiendo la indignación de los usuarios del tren de Extremadura. Pese a las medidas implementadas, que han reducido averías, aún se dan otras inadmisibles", ha tuiteado Ábalos.

Ha añadido: "Insistiremos en las mejoras e inversiones comprometidas y revisaremos los protocolos de actuación ante estas situaciones".

Los incidentes del Puente del Pilar del pasado octubre en las líneas extremeñas llevaron al cese de dos directivos de Renfe.