«La marca España la llevamos por todos lados»

Más de 20 países intentan copiar la UME

La Razón
La RazónLa Razón

El teniente general Muro tiene claro que «todos los países están sujetos a grandes catástrofes», por lo que «hay que tener unidades y cuarteles generales preparados para gestionarlas». Se le cambia la cara si se le pregunta por sus sensaciones cuando un país se interesa por copiar el modelo de la UME. Sonríe y señala que «sentimos acierto por la decisión y por el impulso que está teniendo la UME». Y no es para menos, pues son muchos los países que han mostrado su interés: «Hemos recibido la visita de más de 80», responde.

Muchos, incluso, ya han participado en los Campamentos Básicos de Emergencias que realizan, como Perú, Bolivia o Colombia.

Entre los más avanzados –hay unos 20– está Ecuador, que ha solicitado planificar con España una unidad similar. O México, país desde el que se desplazará un oficial para estudiarla de cerca. Desde Marruecos, otro oficial pasará en total dos meses con la UME y en 2014 se llevará a cabo un intercambio de unidades. Otros como Colombia o Perú ya han estado conversando sobre material, o cooperación industrial. O Portugal, que ha aprobado una unidad parecida.

Pero también Indonesia ha mostrado sus deseos, como Emiratos Árabes o Brasil. Y entre las decenas de países que les han visitado destacan Polonia, Reino Unido, EE UU, Argentina, Costa Rica, China, Jordania, Filipinas y hasta Afganistán. Pero, sobre todo, Muro recalca que tanto la UME en particular como las Fuerzas Armadas en general «tienen mucho de marca España. La marca España la llevamos por todos lados», dice. Sobre la reacción de quienes visitan la UME, señala: «Les deslumbra».