Caso Método 3

La Policía investiga si Convergència espió a Convergència

CDC realizó ayer un desmentido rotundo y se prestó a colaborar en todo lo necesario con la Justicia. El conseller Felip Puig podría haber sido uno de los investigados por la agencia de detectives «Método 3», ya desaparecida

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ayer, con los medios de comunicación en la Universidad Autónoma de Madrid
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ayer, con los medios de comunicación en la Universidad Autónoma de Madridlarazon

La Policía, a la vista de la amplia información con la que cuenta desde el pasado jueves, va a investigar, entre otras cosas, si, como apuntan algunas fuentes, CDC contrató a la agencia de detectives «Método 3», con el fin de investigar el patrimonio y otras circunstancias profesionales de personas del propio partido político o de su entorno.

La Policía, a la vista de la amplia información con la que cuenta desde el pasado jueves, va a investigar, entre otras cosas, si, como apuntan algunas fuentes, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) contrató los servicios de la agencia de detectives «Método 3», con el fin de investigar el patrimonio y otras circunstancias profesionales de personas del propio partido político o de su entorno.

Se trataba de determinar si existía algúna circunstancia negativa que desaconsejara su nombramiento para cargos oficiales de la Generalitat o del partido, según han revelado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Actividad legal

Era, en principio, una actividad legal de las que pueden desarrollar las entidades de seguridad privada, ya que no se intentabaespiar a las personas, sino conocer datos que pudieran hacerlas «no recomendables» para los cargos que podían llegar a ocupar en el futuro.

Las citadas fuentes señalaron que, a falta de que se puedan confirmar todos los datos al respecto, una de las personas que pudo ser objeto de investigación fue Felip Puig, que fue consejero de Interior y actualmente ocupa de la cartera de Empleo y Ocupación.

No obstante, CDC hizo pública ayer una nota en la que aseguraba que «nunca» ha contratado servicios de investigación de ninguna empresa, ni directa ni indirectamente. Asimismo, mostró su disposición a colaborar con la Justicia si ésta le requiere para contribuir a «a aclarar los hechos que, como éste, sacuden estos días la sociedad».

Importante información

La información aportada el jueves en la Jefatura Superior de Barcelona, por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que trabajaba en la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), que solicitó su pase a la «segunda actividad (una especie de excedencia) y que trabajó en «Método 3», puede resultar fundamental para determinar el alcance del supuesto espionaje realizado por la agencia de detectives y las personas, partidos y otras entidades que pudieron ser clientes de la empresa, que ha cerrado recientemente por problemas económicos.

El agente, cuya identidad fue revelada ayer por una cadena de televisión, llevaba algún tiempo sin cobrar en la agencia (por los problemas económicos existentes) y, al decidir abandonar la empresa, se llevó consigo gran cantidad de material, que incluye grabaciones (que podrían ser ilegales); informes de vigilancias; listas de clientes; etcétera, que ahora obran en poder de los investigadores, un «grupo muy hermético», que ha designado la Jefatura Superior de Barcelona para hacerse cargo de las investigaciones.

Investigaciones

Los agentes deberán determinar, a la vista de la documentación aportada por su ex compañero, qué actividades de la agencia eran legales y cuáles no se ajustaban a la normativa que rige para las empresas privadas de seguridad.

A este respecto, las fuentes informantes subrayaron que si, como parece acreditado, se han producido grabaciones, una misión encomendada en exclusividad a las Fuerzas de Seguridad y siempre bajo mandato judicial, las irregularidades estaría acreditadas, con las consecuencias y sanciones previstas en la ley.

Asimismo, y pese al desmentido realizado ayer por CDC, aseguran que personas influyentes del partido, del entorno, incluso, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantenían contactos con la mencionada agencia de detectives, aunque precisaron que deberán ser las investigaciones policiales que ahora se inician las que determinen el alcance de dichos contactos.

Declaración

No se descarta que los investigadores, en su calidad de instructores de las diligencias, tomen declaración a su antiguo compañero de la BIT con el fin de que, además del material aportado, puede ofrecer datos concretos sobre las actividades de «Método 3» y si, como se sospecha, se realizaron labores de espionaje sobre políticos por encargo de otros partidos políticos o, incluso, de las propias formaciones a las que pertenecían las personas perjudicadas.

Las mismas fuentes llaman la atención sobre el desmentido realizado ayer por CDC y el hecho de que todo este asunto esté relegando a un segundo plano de la actualidad los casos de corrupción en los que se hallan presuntamente implicados miembros del citado partido, en especial el de su secretario general, Oriol Pujol.

Este asuntoestá pendiente de la decisión que adopte la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona en el sentido de elevar (con una exposición razonada) el sumario de las ITVs al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Oriol Pujol es m iembro electo del Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, persona aforada.

«Probablemente sea una casualidad, pero son cosas que se han producido en un momento muy oportuno para algunos», agregaron. En cualquier caso, al iniciarse las investigaciones como consecuencia de las denuncias presentadas por la dirigente del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, el asunto deberá sustanciarze en los tribunales de Justicia. Del resultado de las pesquisas policiales, que deberán ser entregadas al Juzgado que se haga cargo de las diligencias, serán citados a declarar todas aquellas personas que aparezcan implicadas.