La Haya

La Policía registra en La Haya una empresa sospechosa de encubrir comisiones a Oleguer

Oleguer Pujol aún no ha declarado
Oleguer Pujol aún no ha declaradolarazon

El rastro de las comisiones millonarias cobradas por Oleguer Pujol, el benjamín del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, llevó ayer a la Policía hasta La Haya (Holanda), donde los agentes registraron –por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz– la sede de una empresa, ITPS, que según el magistrado habría puesto a su disposición dos sociedades pantalla (Ard Choille y Marway) supuestamente utilizadas para la «distribución opaca de comisiones». Ard Choille es, precisamente, una de las empresas investigadas en el «caso Pretoria» de corrupción en el que están procesados dos ex altos cargos de la Generalitat muy cercanos a Jordi Pujol: Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Oleguer Pujol utilizó Ard Choille, por ejemplo, para realizar en 2008 servicios de asesoría en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.177,38 millones de euros. Por esa labor de asesoramiento, se embolsó 3,4 millones que, si se cumplían ciertas cláusulas, podían elevarse incluso a 6,8 millones.

Ard Choille subcontrató después ese servicio a la empresa Aegle International, propiedad del entonces socio de Oleguer, Luis Iglesias (y de la que el propio benjamín de los Pujol adquirió un año después el 50% por 339 euros que ni siquiera llegó a desembolsar según la UDEF). Pujol e Iglesias percibieron finalmente 5.089.512 euros por esa supuesta asesoría.

Anticorrupción también rastrea los 3,1 millones, que podían ampliarse a 6,2 en función de diversas cláusulas, que cobró la otra empresa que ha conducido a la pista holandesa, Marway B. V. por idénticas labores de asesoramiento en la operación de compra de las oficinas del Santander. Los agentes encontraron los detalles de esta operación en un disco duro externo incautado en el domicilio de Oleguer Pujol. Ese hallazgo permitió desvelar, por ejemplo, que el volumen de los capitales desviados a territorios «offshore» en esta compraventa fue «del doble de lo que se pensaba», tal y como reflejó la UDEF en un informe del pasado 20 de mayo.

La investigación a Oleguer Pujol –ampliada a sus hermanos Josep y Pere– seguirá previsiblemente los mismos pasos que la de la fortuna familiar y terminará acumulándose a la macrocausa que investiga el juez José de la Mata.