Política

El Salvador

«La Reina quiere aprender a hacer pupusas»

Doña Letizia continúa su viaje de cooperación en El Salvador

La reina Letizia durante la visita que ha ralizado al mercado municipal de Suchitito, en San Salvador
La reina Letizia durante la visita que ha ralizado al mercado municipal de Suchitito, en San Salvadorlarazon

Doña Letizia ha continuado su viaje de cooperación en El Salvador. Un país que aún vive de las consecuencias de la guerra civil que terminó en 1992, y pese a que actualmente la vida política se desarrolla en un estable cauce institucional, aún se levantan con noticas como que sólo en el mes de mayo hubo 513 homicidios.

La cooperación española ha invertido en 2013, 25 millones de euros, y en los últimos 25 años, cerca de 755 millones. La Reina ha podido conocer la labor que se ha desarrollado en la ciudad de Suchitoto, donde la cooperación se ha centrado en la restauración de la iglesia de Santa Lucía, la del edificio de la Alcaldía Municipal, el plan del ordenamiento territorial del municipio y la reconstrucción del mercado. Allí, Doña Letizia, sorprendió con un formal traje de chaqueta gris, y unas sencillas bailarinas, se ha interesado por los productos de la zona y ha prometido proporcionar ventiladores, debido al aplastante calor de la zona.

- A la Reina le gustaría aprender a hacer pupusas -asegura una señora detrás del mostrador en el que vende los ingredientes para hacer la típica "tortilla de la zona". La Reina también se mostró interesada por las piñuelas y las paternas, y unas orgullosas María Candelaria, María y Blanca aseguraban:

-La Reina nos ha dicho que cocinamos muy rico.

Después del mercado, Doña Letizia ha atravesado el lugar entre un agradecido pueblo que la ha vitoreado, a ella y a España, y ha conocido las reformas de la iglesia de Santa Lucía, devastada por la guerra civil, a la que desde hace un lustro se han destinado 600.000 euros. Desde la proclamación, nunca se la había visto saludar desde un balcón, como ha sucedido en esta iglesia para agradecer la acogida a los vecinos de Suchitoto.

Otro de los focos más importantes de la cooperación aquí es la casa de mujeres. Ignacio Nicolau, que trabaja aquí para la Aecid, explica que este centró era un antiguo hospital en ruinas a causa de la guerra, y que actualmente se utiliza para atender a las mujeres locales agredidas, para lo que se ha invertido 100.000 euros. Doña Letizia ha asistido a una reunión de trabajo para conocer la labor que se desarrolla aquí.

Antes de continuar la visita a Jiquilisco, en la que conocerá el programa integral para la prevención y atención de la Enfermedad Renal, tercera causa de muerte en el país.