Melilla

Las mafias piden a los asaltantes de Ceuta que sean agresivos con los guardias

Les indican a los subsaharianos que vayan armados con palos y piedras y que no duden en atacar a los agentes.

Unos 350 inmigrantes subsaharianos saltaron la valla entre Ceuta y Marruecos.
Unos 350 inmigrantes subsaharianos saltaron la valla entre Ceuta y Marruecos.larazon

Agresividad hacia las Fuerzas de Seguridad, en este caso la Guardia Civil. Las mafias que controlan el tráfico de seres humanos y que organizan los entradas ilegales a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, indican a los subsaharianos que vayan armados con palos y piedras y que no duden en atacar a los agentes.

El pasado viernes, fueron 498 los que lograron entrar en Ceuta (12 guardias civiles heridos) y ayer, otros 356 (tres agentes lesionados). Tres en total continúan de baja para el servicio. Lo ocurrido aventura, según algunas fuentes, un problema creciente al que, al menos de momento, no se le ha encontrado solución.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con capacidad para 512 personas, se encuentra totalmente desbordado (unos 1.400) hasta el punto de que el Ejército ha tenido que instalar tiendas de campaña modulares para acoger a los que han llegado en los últimos días.

El método utilizado ayer es el mismo que el del pasado viernes. Varios de los asaltantes portan mazas y cizallas con las que fuerzan las puertas del vallado. A continuación, entran en avalancha para evitar ser detenidos. Pese a los esfuerzos que realizan, con riesgo de su integridad física, no pueden ser contenidos por los guardias civiles.