Política

Congreso Extraordinario del PSOE

Las propuestas para elegir al «sucesor»

La Razón
La RazónLa Razón

Alfredo Pérez Rubalcaba- Secretario general del PSOE

Mantiene el control en la sombra

Para Alfredo Pérez Rubalcaba la elección de la nueva dirección y de su sustituto debía decidirse en un congreso extraordinario. Las primarias, que ya postergó para después de las europeas, quedaban nuevamente relegadas a la celebración de la cita de julio. La decisión de no adelantarlas, en el nuevo escenario, le ha valido los reproches de Carme Chacón, que le acusó de utilizar «pretextos para no dar voz a la gente».

Ahora ante las corrientes que piden la votación directa, parece que el todavía secretario general sopesa cambiar la hoja de ruta que tan sutilmente tiene fijada.

Patxi López- Secretario general del PSE

Del Congreso al voto directo

Patxi López, que ha seguido los pasos de Rubalcaba en lo que a anuncio de abandono del cargo se refiere, alabó ayer el modelo defendido por Madina. «Me gusta la fórmula del voto directo», dijo en una entrevista en la Cadena Ser, aunque anteriormente había defendido el congreso para «darle la vuelta al PSOE».

Carme Chacón-Ex ministra de Defensa

Primarias abiertas para «dar voz a la gente»

Carme Chacón ha abanderado la prioridad –en tiempo y forma– de las elecciones primarias sobre el congreso extraordinario, propuesto por Rubalcaba, desde el principio. Primero lo hizo tras el batacazo electoral del PSOE en los comicios europeos –cuando aún no eran públicas las intenciones de Rubalcaba– en su cuenta de Twitter. «Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros», escribió la ex diputada catalana en su perfil de la red social junto con la etiqueta «primarias abiertas». Tras el abandono de Rubalcaba mantuvo el discurso y, públicamente, declaró que las elecciones primarias eran la fórmula óptima para abrir el partido a la gente y que de este modo la regeneración y el cambio surgieran de las voces que con la debacle electoral habían emitido un mensaje «alto y claro». Para Chacón la intención de Rubalcaba de mantener las primarias después del congreso extraordinario, con el riesgo de que fueran desconvocadas por la nueva dirección, atiende a la utilización de «pretextos para no dar voz a la gente». «Los partidos tienen que abrirse, tienen que escuchar mejor y el nuevo liderazgo tiene que salir de la fuerza de la gente», señaló.

Eduardo Madina-Sec. gral. del grupo socialista

Sólo será candidato con voto directo

Eduardo Madina ha sido una de las primeras voces discordantes con la fórmula del congreso extraordinario para la elección del nuevo líder.

Partidario y defensor de las primarias, Madina –considerado uno de los «futuribles» a dirigir el PSOE– declaró ayer que sólo presentará su candidatura si la elección del nuevo líder se produce por sufragio universal de todos los militantes del partido, es decir, la fórmula de «un militante, un voto» que obligaría a convocar un Comité Federal para salvar el escollo de los estatutos, que no contemplan esta opción.

Pedro Sánchez-Diputado

Abrir el partido a la militancia

Pedro Sánchez ha respaldado la opción de voto directo –como forma de elegir al nuevo secretario general– aportada por Madina. Para el diputado socialista es necesaria una consulta previa al congreso, para que la elección del nuevo líder se abra a la militancia:«Tomar la palabra» y ser «los protagonistas del cambio».