Comisión de Justicia

La letrada del Congreso que dudó de la constitucionalidad de la amnistía se marcha al Senado

Tal como adelantó este periódico, Isabel Revuelta se incorpora al área de Asesoría Jurídica de la Cámara Alta

El Letrado Mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). 23 ENERO 2024;MESA CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 23/01/2024
El Letrado Mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). 23 ENERO 2024;MESA CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 23/01/2024Eduardo Parra Europa Press

La letrada de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados Isabel Revuelta, que en enero firmó el informe que dudaba de la constitucionalidad de la proposición de ley de amnistía, ha sido nombrada directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado. Ya lo había adelantado LA RAZÓN hace unos días y ahora lo confirma el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Su incorporación está prevista para el 1 de marzo.

El informe, que elaboró junto a los también letrados del Congreso Fernando Castillo y Piedad García Escudero, también señalaba que tal como estaba redactada la proposición, existía un riesgo de lesión del principio de seguridad jurídica, debido a la indeterminación de los delitos que serían amnistiables.

Este fue el segundo dictamen del Congreso sobre la proposición que registró el PSOE en cumplimiento de lo pactado en los acuerdos de investidura con Junts. Previamente, en noviembre, se publicó el que elaboró nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo. En su texto, sostuvo que no se apreciaban elementos palmarios y evidentes de inconstitucionalidad, dando así luz verde al comienzo de la tramitación legislativa.

Desde la incorporación de Galindo como secretario general del Congreso en octubre ha habido varios movimientos y cambios de destino de los letrados de las Cortes. Los últimos se han producido después de que Sara Sieira asumiera el cargo de secretaria general del Senado, a mediados de enero.

Galindo, quien era letrado de las Cortes pero ejercía como subsecretario de política territorial en el Gobierno, sustituyó al frente de los letrados del Congreso a Carlos Gutiérrez Vicent, que solicitó su relevo tras diez años en el cargo. Después, ha habido una cascada de salidas. Tal como informó LA RAZÓN, una de las salidas más polémicas fue la del interventor de las Cortes Generales, Luis de la Peña, en enero. Se marchó no sin antes firmar un escrito en el que expresaba en duros términos su malestar. Redactóun oficio en el que manifestósu completo desacuerdo con la manera en que Galindo ha desempeñado sus funciones, aludiendo a un modelo de administración parlamentaria que considera incompatible con su permanencia en las Cortes Generales.

Por su parte, Sieira era jefa del departamento de igualdad del Congreso y ha sustituido a Manuel Cavero, quien dirigía a los letrados del Senado desde hacía más de veintiún años y también solicitó su baja.

Según informa EFE, otros acuerdos adoptados el martes y que publica el Boletín este viernes, Mónica Moreno Fernández-Santacruz será la directora de Relaciones Internacionales del equipo de Sieira, mientras que Raquel Marañón será directora de Recursos Humanos y Gobierno Interior; Ana Aizpuru, directora de Presupuestos y Contratación; y Manuel Pereira, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.