Convención del PP

Los barones piden más gobierno para frenar a Cs

Creen que la Convención de Sevilla es el pistoletazo de salida ante las autonómicas y municipales para mostrar su «experiencia y gestión» frente al «márketing» de otros partidos. Todos coinciden en que no es el momento de abordar el debate sucesorio

La Razón
La RazónLa Razón

Plantar cara al empuje demoscópico de Ciudadanos, reforzarse para las citas electorales de 2019 o afrontar la hipotética sucesión de Rajoy son algunas de las cuestiones que han marcado el inicio de la Convención que el PP celebra este fin de semana en Sevilla. Desde luego, no son las únicas, pero sí las que más influirán tanto en la vida interna del partido como en la proyección que consigan para intentar convencer de nuevo a sus votantes.

Alberto Núñez Feijóo. Galicia

«El PP estará preparado para la sucesión cuando toque»

1. Lo que tiene que hacer el PP para cerrar el paso a otras fuerzas políticas es acertar. El acierto hará que la gente confíe en nuestro proyecto y no busque otras opciones. Cs será siempre el partido que, como primera opción, eligió a Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

2. Frente a los que basan su suerte en la telegenia, la propaganda y la acción en redes sociales, el PP se centra en la gestión, eficacia y en afrontar desde las instituciones los problemas. No somos el partido de los 140 caracteres, porque nuestros principios no caben en un solo tuit.

3. Tenemos un problema de penetración en los más jóvenes. Nos cuesta llegar a ellos. Un aspecto de mejora es dar con aquellas políticas e iniciativas que les identifiquen con nuestro proyecto.La Convención sirve para reforzar el discurso y para que el partido salga preparado para la cita con las urnas. Es un foro de debate de los temas que preocupan y que servirá para actualizar ideas, teniendo en cuenta que no es lo mismo actualizar que cambiar. Si un partido cambia de ideas cada cuatro años, es un partido sin principios.

4. El PP estará preparado para el debate sucesorio cuando toque. Ese momento no ha llegado. Como se hacen las cosas en el PP: con diálogo y pensado siempre en el interés general del partido.

Cristina Cifuentes. Madrid

«Tenemos que dejar de hablar de Ciudadanos»

1. Ser nosotros mismos y dejar de hablar tanto de Ciudadanos. Tenemos que seguir trabajando por los españoles con el rigor y la coherencia que nosotros sítenemos, y de los que carece Ciudadanos. Y recordarles a los «ciudadanos» de verdad, a los españoles, cuál es nuestro proyecto, frente a todas esas incongruencias de una formación que vota sistemáticamente junto a la izquierda.

2. Nuestra principal fortaleza es que somos un partido de gobierno, con una trayectoria demostrada de éxitos al servicio de los españoles. Y que tenemos un mismo proyecto en toda España. Otros dominan mejor o peor el marketing; pero nosotros tenemos equipo y tenemos proyecto.

La responsabilidad de gobierno siempre erosiona, inevitablemente, incluso cuando se gobierna bien. Y es cierto que hemos tenido que afrontar decisiones muy difíciles durante la crisis, aunque gracias a ellas hemos salvado el Estado del Bienestar.

3. En el PP estamos en permanente contacto con la sociedad, atentos a las expectativas y demandas de los ciudadanos. Por tanto, la acción política la estamos revisando continuamente. Tenemos un proyecto sólido, pero sabemos evolucionar.

4. En el PP no hay ningún debate abierto sobre la sucesión de nuestro presidente Mariano Rajoy, que tiene un apoyo sin fisuras por parte de todo el PP. Ya he dicho que no hay tal debate. Cuando llegue el momento, se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos estatutarios que nos hemos dado todos los afiliados del partido.

María Dolores de Cospedal. Castilla-La Mancha

«Cuando llegue la sucesión se afrontará»

1. Hacer hincapié en los éxitos que supone haber superado lo peor de la crisis y haber conseguido datos de crecimiento como la creación de empleo para seguir garantizando los servicios sociales y las pensiones. El voto al PP es el único que garantiza las políticas de la recuperación. El partido más útil para el bienestar de los castellano manchegos y para el fortalecimiento de España es el PP. Dos veces que España ha estado en el precipicio económico y social ha sido el PP quien le ha salvado.

2. Nuestra principal fortaleza es que tendremos 919 candidatos en los 919 municipios de Castilla La Mancha. Y como debilidad quizás sea el poder llegar con nuestro mensaje a todos ellos a través de los medios de comunicación.

3. El PP está en una constante y permanente contacto con los ciudadanos para ofrecerles siempre soluciones que demandan a través de reformas e iniciativas en las Cortes regionales

4. Cuando llegue ese momento se afrontará.

Alfonso Alonso. País Vasco

«Nuestra política fiable ha demostrado que funciona»

1. Es necesario contrastar el proyecto del PP desde la experiencia, los resultados y el conocimiento real de los problemas de los ciudadanos que facilita el Gobierno. Más allá de la crítica a Cs, es necesario subrayar que la política coherente y fiable de nuestro partido ha demostrado que funciona. Los discursos cambiantes no son solución para gobernar.

2. La principal fortaleza es la experiencia de gobierno. La principal debilidad es el desgaste que produce.

3. Más que hablar de revisión creo que se trata de aplicar acciones de mejora de forma permanente. Debe ser una obligación de todos los partidos, con independencia de los contextos políticos concretos. Sin duda, las autonómicas y municipales son un momento político importante, que debe ir precedido por un esfuerzo en la cercanía y comunicación con el ciudadano.

4. Rajoy ya se ha pronunciado sobre este asunto, y creo que no es conveniente especular sobre ello. El PP es un partido maduro, por lo que cualquier cambio que acometa se hará desde la lealtad y pensando en el bien del partido y los ciudadanos.

Ana Beltrán. Navarra

«Somos el único partido del centro-derecha»

1. El PP es un partido fiable, que ha demostrado que sabe gobernar, algo que aún no se le conoce a Cs, que en muchas ocasiones no se sabe si va o vuelve. En relación con Navarra, es un partido sin representación institucional y que cuestiona sus derechos históricos forales.

2.La principal fortaleza del PP es que damos seguridad. Lo hemos demostrado sacando a España de una de las mayores crisis de su historia. En cuanto a la debilidad, en el PP, como en otros partidos, podría faltar cultura de pactos.

3.Las próximas elecciones serán una oportunidad para que el PP reivindique su posición como el único partido que defiende el centro-derecha. Sabemos gobernar, tenemos buen equipo y eso debe saberse hasta en el último rincón de España.

4.El PP y España tienen un gran presidente: Rajoy. Un líder respaldado por ocho millones de votantes y por la recuperación económica. El PP estará a la altura cuando llegue el momento.

Asier Antona. Canarias

«Crear empleo es lo que nos hace competitivos»

1. Lo que nos hace realmente competitivos es seguir consolidando el crecimiento económico y la creación de empleo, como se plantea en los Presupuestos Generales del Estado.

2 y 3. Tanto ante la crisis económica como ante la territorial hemos demostrado que somos un partido fiable en el que se puede confiar. Esa es nuestra principal fortaleza y tenemos que ser capaces de ponerla en valor por encima del desgaste de las duras decisiones que tomamos para sacar al país de la ruina, que han sido nuestra principal debilidad.

4. La única sucesión posible pasa por la figura del propio Mariano Rajoy, que maneja los tiempos como nadie. Creo que ni España ni el PP pueden permitirse en estos momentos abrir ese debate de la sucesión.

Biel Company. Baleares

«Hay que impulsar nuestra conexión con los votantes»

1. Impulsar la conexión con nuestro electorado de centro-derecha y explicar bien la importancia de nuestro partido en el desarrollo de España durante la democracia.

2.La experiencia demostrada para gestionar España en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos. Debe reconocerse que gestionar una crisis tan grave como la sufrida, teniendo que adoptar medidas impopulares, también desgasta.

3. Siempre es buen momento para revisar y mejorar nuestra propuesta.

4. La sucesión debe hacerse sin precipitación. En nuestro caso, es el presidente el que mide los tiempos. La manera de hacerse es fácil: con sentido común y mirando al futuro de acuerdo a nuestros estatutos.

Juan Manuel Moreno. Andalucía

«El PP no cambia de principios cada día»

1. La presión que preocupa al PP es la presión de los españoles que piden al Gobierno soluciones a sus problemas. El PP trabaja mirando hacia delante sin hacer cálculos electorales. Cuando el PP mira hacia el frente, lo que ve en el horizonte son las soluciones a los problemas de los españoles. Cuando otros miran hacia el frente, lo que ven es el PP. Nosotros no estamos pendientes del retrovisor sino cerca de la gente para dar cumplimiento a sus demandas y aspiraciones.

2. Haber demostrado que estamos dispuestos a anteponer el interés general al interés electoral. Que tomamos decisiones que cuestan votos, pero que son beneficiosas para el conjunto del país, como se ha visto recientemente en Cataluña. Somos el único partido capaz de perder para que gane España y eso los españoles lo saben. Estamos forjados en la adversidad: hemos sacado dos veces a España del pozo de la crisis. No contestamos con las mismas armas que nuestros adversarios políticos. Unos practican el populismo y otros el «todo vale». La seriedad y la responsabilidad que practicamos puede ser vista, a corto plazo, como una debilidad, pero a largo plazo merece la pena.

3. Nuestra acción política está en permanente actualización. No así nuestros principios, que están muy claros. El PP no cambia de principios de un día a otro sobre temas importantes como el modelo territorial o la prisión permanente revisable. Nuestra acción política está basada en la cercanía con las personas y está diseñada en base a un objetivo muy claro: reforzar el estado del bienestar y garantizarlo a futuro. Esa cercanía a la gente es la que nos ha llevado en Andalucía a exigir la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, abriendo un debate que no existía, o a demandar una sanidad pública de mayor calidad, con la dignificación salarial de los profesionales sanitarios, de los peor pagados de España, o la implantación de pruebas como los test para el cribado de cáncer de colon. Por tanto, la política del PP está en constante adaptación.

4. Ese debate no está abierto. Cuando se abra, el partido estará preparado. Cuenta con los mecanismos internos para hacerlo, aprobados por los afiliados en un congreso.

Alfonso Fernández Mañueco. Castilla y León

«Nuestra debilidad son las manzanas podridas»

1. En el PP sabemos quiénes somos, sabemos de dónde venimos y sabemos qué queremos. Queremos estar a la altura de la tradición reformista de nuestro partido, adaptarnos a los nuevos tiempos y a los nuevos retos.

2. La principal fortaleza del PP son las mujeres y los hombres que forman parte del partido. Por otro lado, la capacidad de adaptación, de presentar un proyecto reformista. Sin duda alguna, nuestra debilidad han sido las manzanas podridas que ha tenido nuestro partido. Es verdad que es un número muy reducido de cargos públicos, pero ha empañado el esfuerzo de honestidad.

3. El PP está siempre en permanente actualización de nuestra estrategia y nuestra acción política. Tenemos que hacer esfuerzos para comunicar más y mejor y hacerlo, además, de manera rápida. Por otro lado, tenemos que hacer un esfuerzo de adaptación a la sociedad y volver a presentar un proyecto renovador.

4. El PP está preparado y lo está haciendo gobernando las instituciones, esa es nuestra responsabilidad: gobernar en España, gobernar en la Junta de Castilla y León, gobernar en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales. Tenemos que pensar en lo mejor para España y lo que no podemos hacer es hablar de nosotros mismos.

Isabel Boning. Valencia

«Somos un partido con vocación de gobierno»

1. El PP es un partido con vocación y responsabidliad de Gobierno. Hemos demostrado que somos capaces de sacar a España de la crisis, y lo hemos hecho dos veces, las mismas que ha gobernado la izquierda en este país.

2. Que tenemos un proyecto. Una idea de España clara y definida. Para muchos partidos, la mayor debilidad del PP es que piensa en los intereses de las personas más allá de las siglas. Para unos es debilidad, para nosotros es un valor.

3. El PP es un partido que está en constante revisión. Desde la Comunitat Valenciana tenemos claro que nuestro eje de campaña es la bajada de impuestos, libertad educativa tanto en la elección del centro como de la lengua y creación de empleo.

4. El único debate en el que está el PP es el de conseguir que todos y cada uno de los españoles tengan asegurada su calidad de vida. Pero hay que decir que el PP siempre ha afrontado con normalidad estos procesos.

José Antonio Monago. Extremadura

«Otros modifican su discurso por encuestas»

1. Estamos trabajando sin descanso para que nuestro país no decaiga y continuemos creciendo económicamente por encima de la media europea y creando 500.000 puestos de trabajo al año. En definitiva, estamos siendo competitivos y coherentes con nosotros mismos. Otros no tienen problemas en modificar su discurso en base a las encuestas.

2. Los españoles creen en el PP. Dos veces nos han llamado para sacar al país del agujero en el que nos había metido el Partido Socialista y las dos veces lo hemos conseguido. Otros prometen el cielo sin esfuerzo y eso, es sencillamente imposible.

3. El PP está pegado al territorio y a los ciudadanos. En Extremadura tenemos representantes en todos los municipios de la región. No hay mejor política que la de conocer, de primera mano, qué piensan los ciudadanos y cuáles son sus problemas. Así es como concibo yo la política y como la hace el PP.

4. El debate sucesorio no está en el partido. Sólo está en determinados medios de comunicación. Rajoy es nuestro presidente y el mejor candidato que tenemos hoy por hoy. Lo ha demostrado ganando las tresúltimas elecciones generales. Si se ve con fuerzas y ganas, ¿qué mejor presidente podríamos tener para nuestro país?

Fernando López Miras. Murcia

«Es más fácil la ''política de salón'' que la nuestra»

1. El PP afronta su segunda legislatura al frente del Gobierno y es lógico que pueda existir cierto desgaste después de que hayamos tenido que tomar decisiones difíciles para sacar a España de la situación en la que la encontramos en 2011. Pero aún queda tiempo para transmitir a los españoles y poner en valor todo lo que ha hecho Rajoy colocándonos como el país que más crece y aporta a toda Europa. Está claro que es más fácil la «política de salón» que hacen otros que no se desgastan porque no gobiernan y no toman decisiones.

2. La del PP, un partido que siempre que España ha estado mal ha llegado para solucionar las cosas, garantizar el crecimiento, el desarrollo y, sobre todo, el empleo y las oportunidades para todos los españoles. Si es que se le puede llamar debilidad, creo que lo que nos falta es poner en valor todo lo que se está haciendo. Hace seis años, España era el verdadero problema de Europa y, sin embargo, ahora somos el verdadero motor de Europa. Somos el partido que hace mucho y no lo cuenta. Por el contrario, otros no hacen nada y hablan mucho.

3. Es el momento de poner en valor todo lo que se ha hecho en estos últimos años para evitar, entre otras cosas, el rescate por parte de Europa o una bajada del 30 por ciento de las pensiones. Es necesario intensificar la presencia del PP en las calles, tenemos que reencontrarnos con la sociedad, escuchar a las personas, sus problemas y, lo más importante, transmitir las soluciones.

4. Ese momento aún no ha llegado porque tenemos al frente a un líder capaz, prudente, resolutivo, eficaz y trabajador que cogió las riendas de este país cuando nadie creía en él, y con su esfuerzo y sacrificio ha conseguido que España sea el motor de Europa. Por lo tanto, Mariano Rajoy sigue y seguirá siendo nuestro líder y nuestro referente.

Mª José Sáenz de Buruaga. Cantabria

«Tenemos que llevar la iniciativa frente a otros»

1. En primer lugar, ser valientes y no tener complejos. En segundo, anticiparnos y llevar la iniciativa política. Y, por último, hacer funcionar la maquinaria del partido.

2. Tiene dos por encima de todo: la estructura del partido, fundamentalmente su implantación territorial, y el balance de gestión. Un fuerte desgaste durante los últimos años debido a la acumulación de denuncias por casos de corrupción en un escenario de mayor exigencia social.

3. Es el momento de impulsar la acción política: hacer más política que nunca. Hay que trabajar en tres cosas: en conectar mejor con la sociedad; hacer un proyecto de la mano de la gente; y, por último, hay que hacer un esfuerzo de pedagogía política, para explicarle a la gente que Cs no es lo mismo que el PP, que votar a Cs no es una garantía de gobierno para el PP.

4. Es el momento de gobernar España, no de abrir debates internos ni sucesorios. Tenemos que fortalecernos para llegar a las autonómicas y municipales en las mejores condiciones.

José Ignacio Ceniceros. La Rioja

«Hacemos un discurso único para España»

1. El PP es un partido de Gobierno que aspira a seguir gobernando y, por tanto, su referencia y prioridad son los ciudadanos, sin tener que fijarse en otro partido.

2. Una estructura fuerte y territorializada que nos permite llegar hasta el último rincón de nuestro país con un discurso único. El compromiso de Gobierno. El poner por delante de los intereses del partido, los intereses del país.

3. Es preciso trabajar más para llevar nuestro mensaje a todos los ciudadanos.

4. El PP es un partido que siempre ha sido bastante claro en estas cuestiones. En La Rioja entendemos que el debate no marcha en ese sentido. Ahora mismo consideramos que existen otras prioridades.

Luis María Beamonte. Aragón

«Hay que explicar dónde hemos llevado a España»

l. El PP debe ser él mismo, nuestra acción debe marcarla el partido y no otras organizaciones políticas. Sabemos gestionar; hemos trabajado de la mano con los españoles para sacar a este país de la mayor crisis económica que se recuerda. Ahora España vuelve a ser un país competitivo y tenemos que trabajar para devolver ese esfuerzo colectivo que han hecho el conjunto de los españoles en forma de oportunidades, empleo y servicios de calidad.

2. La capacidad de gestión avala al PP. La experiencia, el sentido común, saber que somos una organización en la que tiene cabida el conjunto de la sociedad española y que nuestro proyecto es para todos. ¿Las debilidades? Cs no tiene responsabilidad de Gobierno y por eso muchas veces puede permitirse decir una cosa y la contraria. Pero creo que esa falta de experiencia en la gestión es su principal debilidad.

3. Es el momento de explicar dónde estábamos y dónde estamos ahora, esa es la mejor acción que puede desarrollar nuestro partido y todo yendo de la mano de los españoles.

4. El PP es la organización política más unida y cohesionada del panorama político y eso será lo que permitirá, cuando sea el momento, abordar los procesos de renovación.

Mercedes Fernández. Asturias

«Hay que cambiar lo que pide la sociedad»

1. El PP ya es competitivo, pero es un partido de Gobierno, y eso que resulta una gran ventaja a veces, también supone limitaciones, porque hay que tomar decisiones, unas gratas y otras difíciles. Eso es gobernar.

2.- Nuestra mayor fortaleza como partido es nuestra gran organización territorial, que estamos implantados en toda España, y nuestra militancia. Nuestra debilidad es también una fortaleza, que somos muy autocríticos.

3. El PP está en permanente revisión. Los tiempos cambian y hay que tener la flexibilidad necesaria para introducir los cambios que nos exige la sociedad.

4. El debate sucesorio se ha de producir cuando hay ausencia de liderazgo y no estamos en esa situación. Cuando se produce una renuncia, y no se ha producido; o cuando mayoritariamente lo demanda el partido y, salvo unos pocos, como siempre, no existe tal demanda.

Xavier García Albiol. Cataluña

«No cambiamos de idea según sople el viento»

1. Esto no es ningún mercado, nuestros principios y valores son firmes, no mercadeamos con ellos según convenga. No cambiamos nuestra ideología según sople el viento y así lo seguiremos haciendo.

2. La experiencia de gobierno a distintos niveles de la administración y nuestra implantación territorial en toda España. Las propias de todos los partidos pero trabajamos día a día para superarlas.

3. En Cataluña la situación es distinta. Aquí estamos en permanente revisión puesto que tenemos elecciones autonómicas a menudo debido a la inestabilidad a la que nos tienen sometidos los independentistas.

4. A los ciudadanos no les preocupa la sucesión dentro de un partido ni los debates internos. Les preocupa la recuperación económica y en eso trabajamos.

Juan José Imbroda. Melilla

«Nuestro objetivo debe ser explicar bien y comunicar»

1. Explicar. Explicar bien todo lo que ha hecho el PP, que es muchísimo. Es el partido que ha sacado a España de la ruina a la que nos llevó el Partido Socialista, socio del partido Ciudadanos en Andalucía, por ejemplo. Y explicarlo bien, comunicar.

2. Pues esta gestión.De estar creando casi 500.000 puestos de trabajo anuales, de haber superado las cifras de la crisis con notable, y además, haber llevado a este país al crecimiento económico siendo un ejemplo mundial de cómo se deban hacer las cosas para sacar a un país del más puro ostracismo, del desempleo, de la congelación de las pensiones, de la bajada de sueldo de los funcionarios, etc. La comunicación. Y además, -aunque pueda parecer una debilidad- el hecho de haber huido siempre el PP, al cien por cien, de políticas populistas.

3. Es el momento de comunicar mejor. Es el momento de que en el partido nos pongamos todos manos a la obra. Muchas veces dejamos aparte la comunicación, dedicándonos a la gestión diaria, y esto se penaliza, por lo que hemos de revisar la política de comunicación de cara a todos los ciudadanos.

4. Yo creo que España, y el PP, hemos tenido la gran suerte de tener un presidente como Rajoy, un hombre templado, moderado, preparado. Y gracias a su forma de ser, cuando asumimos las responsabilidades de gobierno en 2011, se consiguió que este país no cayera en la debacle más profunda. Rajoy será presidente el tiempo que quiera y yo, por supuesto, lo apoyaré. Cuando toque. Ahora no toca.

Juan Jesús Vivas Lara. Ceuta

«Nos ha hecho daño la indecencia de algunos»

1.Que cada uno de nosotros se aplique para hacer bien su trabajo y que redoblemos los esfuerzos en transmitir la buena gestión de Rajoy para sacar a España de la crisis y defender la Constitución y la unidad de España.

2. La gestión llevada a cabo durante la crisis. En cuanto a la debilidad, el daño que a la imagen del PP ha producido el comportamiento indecente y reprobable de algunos.

3. Creo que en relación con los grandes asuntos, el Gobierno está actuando en la dirección correcta. Centrar los esfuerzos en la recuperación económica y la creación de empleo y defender, en el asunto de Cataluña, el imperio de la ley, la soberanía nacional y la unidad de España.

4. Creo que en el PP no existe ningún debate sucesorio.