Lucha contra ETA

Los disidentes de ETA llaman “neofascistas” a las víctimas y convocan una manifestación a favor de los presos

Los portavoces del movimiento disidente de ETA (Amnistía Eta Askatasuna, ATA) mantienen que la lucha es la única vía y critican a Bildu por jugar al “pacifismo”.

El preso de ETA, Xabier Ugarte, salió este domingo de la cárcel tras cumplir 22 años de condena por varios delitos / Efe
El preso de ETA, Xabier Ugarte, salió este domingo de la cárcel tras cumplir 22 años de condena por varios delitos / Efelarazon

Los portavoces del movimiento disidente de ETA (Amnistía Eta Askatasuna, ATA) mantienen que la lucha es la única vía y critican a Bildu por jugar al “pacifismo”.

“Ya no existe ETA pero sí la violencia estructural, que es el pecado original. Y ahí está la clave, que utilizan esa violencia contra todo aquel que se mueva fuera de los parámetros establecidos por el sistema, contra todo aquel que quiera luchar. Toca defender nuestro derecho a luchar”.

Esta frase corresponde a un artículo publicado por uno de los portavoces del movimiento disidente de ETA (Amnistía Eta Askatasuna, ATA) en el que defiende los homenajes a los presos de la banda que sean ex carcelados y reiteran que la única vía es la lucha. Se entiende que a los que han cumplido sus penas íntegramente y no se han acogido a la “vía Sortu”, como José Javier Zabaleta, “Baldo”; y Javier Ugarte.

“Durante los últimos días y al hilo de los recibimientos dados a varios presos políticos en sus pueblos tras su salida de prisión, los distintos falsos pacifistas y las organizaciones neofascistas de “víctimas” han comenzado a meter escándalo”, afirma.

“Los primeros (falsos pacifistas, en referencia a los oficialistas de Eh Bildu) han hecho un llamamiento a hacer los recibimientos en un ambiente privado, y los otros (las víctimas) han pedido que se prohíban bajo el argumento de que son una ofensa a la memoria de las víctimas”.

Asegura que son “los mismos que insultan públicamente a los presos y a las presas, piden ahora que se les hagan recibimientos privados”.

“Los mismos que han traído la receta de la asimilación a Euskal Herria de la mano de las marionetas del imperialismo que también han actuado en Sudáfrica, Irlanda y Colombia, (en referencia al equipo de conflictólogos de Brian Currin) nos dicen cómo tenemos que recibir a los nuestros, y lo hacen en nombre de una supuesta convivencia. Los que llaman violencia a luchar contra la primera de las violencias, lo que en realidad hacen es un lavado de cara de dicha violencia. Esta claro que su paz y la nuestra no son la misma”, agrega.

Finalmente, desea un “buen regreso a todos y todas las que se han mantenido firmes y dignas en las garras del enemigo. La libertad la conseguiremos por medio de la lucha”.

Por otra parte, ATA anuncia una manifestación en Bilbao, durante las fiestas, a favor de los presos ya que “la ausencia de un frente de lucha facilita la despolitización”.

“La toma de conciencia de formar parte de un pueblo y una clase oprimida, la militancia política (crear las herramientas de lucha) y la propia lucha forman un triangulo cuyos vértices se retroalimentan”, dice una nota de la propia ATA.

“Somos conscientes de que el tiempo avanza y que, a la vez que se cierra el ciclo anterior, se están creando nuevos espacios de lucha. En cualquier caso, tenemos claro que esas ansias de lucha son lo que tienen en común las diferentes generaciones, y que la reivindicación de la amnistía es el hilo conductor entre las unas y las otras. Partiendo de la dignidad de la lucha del pasado, se alimentan las luchas de hoy y del futuro”.

Anuncian que han convocado una manifestación el 24 de agosto, “en el contexto de la Aste Nagusia de Bilbo, bajo el lema “Borroka egitea zilegi da, amnistia osoa!” (Luchar es legítimo, ¡amnistía total!), que partirá a las 19:30 de la plaza Zabalburu. Hacemos un llamamiento a Euskal Herria a participar en ella.