ETA

Los líderes de Batasuna dirigirán ahora Sortu

Antes de la votación de las 250 asambleas locales ya se decidió que la secretaría general se reservaría a Arnaldo Otegi

El hijo de Arnaldo Otegi, Hodei, conversa ayer con el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en presencia del dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Álvarez.
El hijo de Arnaldo Otegi, Hodei, conversa ayer con el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en presencia del dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Álvarez.larazon

Los máximos dirigentes del nuevo partido legal de la izquierda abertzale, Sortu, serán los mismos que estuvieron al frente de anteriores siglas proetarras.

Los máximos dirigentes del nuevo partido legal de la izquierda abertzale, Sortu, serán los mismos que estuvieron al frente de anteriores siglas proetarras. Antes de la votación de las 250 asambleas locales, que se celebraron ayer, ya estaba decidido que la secretaría general se le reservaría a Arnaldo Otegi, quien no podrá ocuparla hasta que cumpla su condena a seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA. De no obtener beneficios penitenciarios, eso ocurrirá en abril de 2016.

La elección de cargos internos, a los que aspiran históricos dirigentes de Batasuna y otras siglas proetarras como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan Joxe Petrikorena, Marian Beitalarrangoitia o Marije Fullaaondo, será efectiva en el congreso fundacional que se celebrará en Pamplona el próximo día 23. No obstante, el núcleo central de la dirección, presentado a las asambleas como lista cerrada de cinco miembros, fue ya elegido ayer y está encabezado por Hasier Arraiz, parlamentario vasco de EH Bildu que formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna. Integran además ese «Consejo Nacional» Idoia Aiastui, como responsable de Organización Interna; Juan José Petrikorena, como encargado de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas y Maite Ubiria, de Relaciones Internacionales.

El congreso constituyente de Sortu se celebrará dos años después de que Iñigo Iruin y Rufi Etxebarria presentaran públicamente los estatutos del nuevo partido, que fue ilegalizado por el Tribunal Supremo por considerar que su creación fue fruto de «una acción coordinada entre ETA y Batasuna». En junio del año pasado, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia del Supremo por entender que las declaraciones estatutarias de Sortu de rechazo a la violencia –fueran o no sinceras– eran suficientes para su legalización.

Así las cosas, con Sortu el entramado político y social de la banda terrorista no tiene otra intención que pretender recuperar la implantación social que tuvieron Herri Batasuna y Batasuna, antes de que ambos partidos fueran ilegalizados.

Por otro lado, políticamente, Sortu tiene como objetivo «el nacimiento de un Estado vasco independiente», y su estrategia es integrarse de forma inmediata en la coalición EH Bildu, junto con las otras formaciones Eusko Alkartasunak, Alternatiba y Aralar.