Política

Asturias

Los Reyes arroparán a las víctimas en el aniversario del accidente del Alvia

Viajarán a Santiago de Compostela un año después. del descarrilamiento del tren en la curva de Angrois

Los Reyes arroparán a las víctimas en el aniversario del accidente del Alvia
Los Reyes arroparán a las víctimas en el aniversario del accidente del Alvialarazon

Promesa cumplida. Los Reyes estarán en Santiago de Compostela junto a las víctimas por el aniversario del trágico accidente que hace un año provocó 130 heridos y 80 muertes por el descarrilamiento del tren Alvia.

Los entonces Príncipes de Asturias se desplazaron el día 25, un día después del suceso, al lugar de los hechos, y prometieron a los vecinos de Angrois que volverían. Y así será, según informan fuentes del entorno de las víctimas. La Plataforma Víctimas Alvia no quieren ni al PP ni al PSOE en el aniversario del suceso debido a su reiterada negativa a formar una comisión de investigación sobre el accidente, pero según las conversaciones que este periódico mantuvo con los vecinos de la ciudad de Santiago de Compostela, éstos quedaron muy agradecidos con las muestras de cariño que les manifestaron Don Felipe y Doña Letizia, quienes se acercaron a la zona para conocer de primera mano su estado y el desarrollo de la recuperación del barrio. «En un momento dado, la vida nos pone a prueba y vosotros habéis demostrado coraje para ayudar en un momento muy difícil». Y concluyó el Príncipe: «Habéis dado un ejemplo al mundo». Los vecinos, consternados aún por las imágenes de dolor grabadas en sus memoria y la falta de sueño le contaron a Don Felipe cómo no dudaron ni un instante de esa interminable noche para salir a ayudar. Los más pequeños, en primera fila, saludaron también al hoy Monarca y hasta hubo uno que le narró al detalle cuál había sido su misión. Tres representantes de vecinos presentaron a los llamados «héroes de Angrois» a Don Felipe y a Doña Letizia, que los fueron saludando uno a uno, y finalmente en corrillos los vecinos pidieron a Don Felipe que no tardara en volver.

Según informa Teresa Gómez Limón, de dicha asociación de afectados, habrá dos actos: una misa en la catedral, y otro en Angrois, en el que se descubrirá una placa conmemorativa no solamente en honor de las víctimas, sino también del trabajo de los servicios de emergencia y todas las personas y dispositivos que intervinieron para ayudar. Se prevé que este reconocimiento público no dure más de una hora, y en el que también se recopilarán 80 rosas con los nombres de los fallecidos y se entonará música celta.

Los entonces Príncipes de Asturias se desplazaron también al hospital Clínico de Santiago, en el que estaban ingresados los heridos, en el que estuvieron media hora más de lo previsto con los enfermos.

La efeméride del fatídico descarrilamiento coincide, además, con la tradicional ofrenda nacional que los Reyes hacen al apóstol Santiago desde el año1643 en la catedral y que los anteriores Monarcas han mantenido. Según pudo saber este periódico, las invitaciones para asistir a la ofrenda ya se habían remitido pero no figuraba en ninguna de ellas quién sería la autoridad que este año hiciera cumplir la tradición. Siempre es alguien «regio», comentaban, pero nadie parecía saber quién sería finalmente.

Esta costumbre histórica de la Monarquía española el año pasado se vio interrumpida, ya que Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron el mismo día para arropar a las víctimas con su presencia. El apoyo de la Familia Real también se manifestó a través de la web de la Corona, en la que se transmitieron los sentimientos de pesar en nombre de todos los miembros de la Casa del Rey.

El que uno de los primeros actos de Don Felipe como Rey esté relacionado con las víctimas comulga con la intención del Jefe de Estado de que ocupen un lugar prioritario en su reinado. De hecho, el primer acto que asumieron los Reyes tras la proclamación de Don Felipe el pasado 19 de junio fue con los afectados por la barbarie terrorista, y a ellos se dirigió en su discurso en el Congreso: «La victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen», aseguró.

Fuentes de Zarzuela informaron, tras la abdicación de Don Juan Carlos, que el reinado de Felipe VI tendría «sello propio», pero que esto no implicaría una ruptura con la jefatura de Estado de Don Juan Carlos durante 39 años. Y para el ex Monarca las víctimas siempre han tenido un lugar preferente.