MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
20:00
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los socios de la moción presionan al Gobierno con el «caso Corinna»

La ex princesa alemana denuncia una «campaña de descrédito con motivación política».

  • El Rey emérito Don Juan Carlos, el pasado mes de abril, a su salida del Hospital de La Moraleja, en el que fue operado por segunda vez de la rodilla
    El Rey emérito Don Juan Carlos, el pasado mes de abril, a su salida del Hospital de La Moraleja, en el que fue operado por segunda vez de la rodilla

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2018. 01:48h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 13/7/2018

Los socios que permitieron a Pedro Sánchez entrar en La Moncloa preguntarán al Gobierno sobre las revelaciones del Comisario Villarejo respecto al reinado de Don Juan Carlos, que adelantó «OK Diario». Izquierda Unida registrará en estos días una batería de iniciativas parlamentarias urgentes para que se convoque la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados –Comisión de Secretos Oficiales– donde esperan que compadezca el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Allí deberán clarificar las supuestas irregularidades cometidas por el anterior jefe del Estado. Desde IU se espera también que el Congreso de luz verde a que se convoque la Comisión de Hacienda, para que la titular de la cartera, María Jesús Montero, explique las acciones que emprenderá su Gobierno para la investigación de posibles estructuras opacas al fisco relacionadas con el mismo asunto.

Para que el Gobierno conteste en sede parlamentaria ante estas prerrogativas de IU deberá convocarse la Diputación Permanente –órgano que sustituye el Pleno del Congreso cuando el periodo de sesiones finaliza– que se reúne bien a petición de dos grupos o si lo reclama una quinta parte de la Cámara. Es en este foro donde deberán votar si apoyan la comisión. El partido que dirige Alberto Garzón espera que a finales de julio pueda convocarse la Diputación Permanente y que, sí reúne el aval del resto de la Cámara Baja, en torno a la segunda quincena de agosto puedan iniciarse las comparecencias.

En Izquierda Unida cuentan con la posibilidad de que la Mesa del Congreso rechace estas peticiones. El Partido Popular no apoyará la iniciativa y creen que Ciudadanos votará abstención, aunque de momento no se han pronunciado, al igual que Podemos, pero se espera que la respalden. El PSOE se verá ahora en la tesitura de apoyar o no a sus socios de Gobierno, o si, por el contrario opta por vetar esta comisión que Izquierda Unida reclama. Fuentes del PSOE aseguran a este diario que todavía no se ha tomado una decisión, dado que desde IU no se ha registrado nada aún. La ministra de Defensa, de la que depende el CNI, Margaríta Robles acudirá a comparecer si así se le reclama, pero –fuentes de su gabinete aseguran– que no podrá aportar excesiva luz sobre hechos que corresponden a una etapa anterior a su llegada al ministerio.

En un comunicado hecho público ayer, Corinna Sayn-Wittgenstein denuncia «una campaña de descrédito con motivación política» dirigida contra ella. «Siempre he actuado correctamente y pretendo continuar viviendo mi vida de forma tranquila, con independencia de los años de acoso constante y de los intentos de descrédito público que he padecido con un sinfín de información falsa», asegura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs