Baja

Maite Pagaza dejará la política cuando acabe la legislatura y no repetirá en las listas de Cs

Vuelve a su plaza pública en Logroño y seguirá dando la batalla por la defensa de las libertades

Maite Pagaza
La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúalarazon

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa deja la política y no concurrirá en las listas de la formación naranja para las próximas elecciones europeas del 9 de Junio. Se irá tras acabar la presente legislatura después de ocupar cargos públicos desde hace más de 25 años.

Pagaza ha permanecido en el Parlamento Europeo, primero con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y después con Ciudadanos, durante diez años pero, ha decidido regresar a Logroño donde recuperará su plaza pública. Eso sí, fuentes de su entorno aseguran que seguirá dando la batalla en la defensa de las libertades civiles y el Estado de Derecho algo que ya hacía antes de entrar en política.

La noticia, adelantada por 'The Objective', no coge por sorpresa a la gente de su entorno, porque la eurodiputada ya les había trasladado tiempo atrás que tenía intención de dejar la política. Su marcha coincide con la nueva crisis abierta en la formación naranja después de que Adrián Vázquez buscara la integración del partido en las listas del PP algo que fue imposible sobre todo porque el sector de Cs en Cataluña, de donde es originario el partido opusiera frontal resistencia a perder las siglas abogando por una coalición que en ningún caso negociaba el PP. Cuando se preguntaba a su entorno se le preguntaba si Pagaza se iría al PP indicaban que ella era liberal y que lo más probable era que en lugar de integrarse en las filas de los populares dejara la política porque sus convicciones eran firmes.

Pagazaurtundúa, filóloga de formación, en esta última legislatura, elaboró un vídeo en el que puso en conocimiento de los eurodiputados de todos los hechos en los que el fugado Carles Puigdemont junto a Rusia trabajaron para desestabilizar el Estado sembrando el caos como arma para “debilitar las democracias”. Ya en el primer mandato de la comisión se acordó estudiar en profundidad este asunto. La eurodiputada de Cs consideraba que, el caso catalán constituía un “buen estudio” como modelo de amenaza híbrida donde concurren diferentes elementos que habían pasado desapercibidos hasta los graves hechos que acontecieron en 2017y el conocimiento posterior de los contactos independentistas con el entorno de Putin. Por ello, Pagaza trabajó para que el Parlamento pidiera al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), en Helsinki, un estudio de este caso en concreto, para tener un conocimiento detallado y analizar cómo se gestó esta operación, convertida en amenaza híbrida, para desestabilizar a la Unión Europea. Un año después, el Parlamento Europeo ha acreditado la conexión entre Rusia y el movimiento secesionista catalán y por ello, y a toda velocidad, los independentistas tuvieron que modificar el texto de la ley de amnistía para que incluyera el perdón de los delitos de deslealtad.

Pagaza, al margen de la política ha trabajado como una activista por la libertad, los Derechos Humanos y contra el terrorismo y el fanatismo y elaboró también un documento con todas las ramificaciones del terrorismo en Europa y, entre otras cosas, ha pedido a la Comisión Europea que mejore la protección de las víctimas de terrorismo modificando el Manual de la UEA. Su hermano Joseba Pagaza fue asesinado por ETA en 2003, tras años de acoso, amenazas y agresiones. Tras el asesinato, tuvo que trasladarse fuera de País Vasco junto a su familia. Ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE). Junto con el colectivo de víctimas y su familia abrió en Andoian el "buzón de Joseba" una web y un buzón físico para que los participantes en su asesinato confiesen o si no, fueran delatados.

Se convirtió en diputada en el Parlamento Vasco con el PSE en 1993 y estuvo ligada a este partido hasta 2005. Regresó a la política activa de la mano de UPyD, con quien fue portavoz en el Parlamento Europeo de 2014 a 2019, en sustitución de Francisco Sosa Wagner. Después, se integró como independiente en las listas de Ciudadanos en las elecciones de 2019. Su trabajo en el Parlamento Europeo siempre se ha centrado en cuestiones de defensa del Estado de Derecho.

Su retirada de la política activa ha motivado mensajes de apoyo de sus compañeros. El portavoz político y eurodiputado de la formación naranja, Jordi Cañas, ha señalado a través de la red social X (antes Twitter) que Pagazaurtundúa es "la mejor diputada y la mejor compañera". "Ha sido un placer y un honor trabajar contigo", ha agregado. Y es que ha destacado siempre por su gran capacidad de trabajo y su empeño en contrastar todos los datos. En su equipo suele decir que es muy importante revisar en varias ocasiones que los datos son los correctos y no dejar nada al azar.