Entrevista
Manuel Domínguez: "A mí el mediador ni siquiera me dio información que no conociera"
Señalado por reunirse con Antonio Navarro, el candidato del PP a la Presidencia de Canarias se defiende y asegura que «los socialistas deben asumir su responsabilidad política y no tratar de despistar a los ciudadanos»
Esta semana ha entrado su nombre en todos los telediarios por haber sido señalado como uno de los cargos públicos con los que contactó el intermediario del «caso Mediador». Un café «de veinte minutos», en el que ni le pidió ni le ofreció «nada». En esta conversación, el presidente del PP de Canarias cuenta los detalles de ese café, exige al PSOE que asuma sus responsabilidades y asegura que nadie de su partido está implicado en este escándalo.
-¿Qué credibilidad concede al empresario Antonio Navarro, presunto intermediario en la trama «Mediador»?
-Está contando cosas que uno puede confirmar que son ciertas y otras sobre las que hay dudas. Lo realmente importante es la investigación que están desarrollando la Policía judicial y la jueza de instrucción. Lo que se ha podido saber hasta ahora es que hay indicios de una trama corrupta que va más allá de Canarias y que involucra, directamente, a miembros destacados del PSOE. Por eso el PP ha decidido personarse en la causa: queremos saber qué ha sucedido y poder dar respuesta a los hechos en función de su gravedad.
-Usted ha confirmado que se vio con el llamado «mediador», pero dice que solamente para tomar un café. ¿Hay que esperar que salgan más nombres vinculados a su partido con los que haya podido tomar también cafés?
-Es una persona que ha buscado contactar con mucha gente, pero mientras no se cometa ninguna ilegalidad, no hay problema. Yo estuve tomando un café con él, acompañado de una tercera persona, un periodista, y fue un encuentro en el que solo me habló de algo que ya sabía, que el Cabildo iba a por mí, y, de hecho, yo llevé al Cabildo a los tribunales y gané algún pleito. Nunca más le vi. Ahí se acaba la relación que he tenido con él y la relación que él ha tenido con mi partido.
-¿Le pidió algo a cambio de su información?
-No. A mí, como le he dicho, ni siquiera me dio una información que no conociera ni me solicitó nada. Yo he confirmado lo que sucedió en ese café porque no tiene sentido enredarse en mentiras cuando no hay nada que ocultar. Tengo entendido que se reunió con otros alcaldes y diputados, y lo que debe hacer todo el mundo es poner las cartas sobre la mesa y decir la verdad. Quisiera destacar que el encuentro, que duró unos veinte minutos, lo tuve con el periodista, quien no me avisó de que también estaría este señor. Además, fue en una terraza a la vista de todo el mundo. Del mismo modo, me gustaría aclarar otro detalle que he leído en algún medio. Yo ya no era alcalde cuando eso sucedió. En cualquier caso, creo que algunos, de forma interesada, están intentando desviar la atención de lo verdaderamente grave. Yo entiendo que para el PSOE debe ser muy desagradable esta situación, en la que no solo hablamos de prostitución o drogas, sino de presuntas extorsiones, cohecho o asociación criminal. Pero los socialistas deben asumir su responsabilidad política y no tratar de despistar a los ciudadanos.
"Tengo entendido que se reunió con otros alcaldes y diputados: todo el mundo debe decir la verdad"
-¿Sabe si ha tenido contacto con otros dirigentes de su partido fuera de Canarias?
-No lo creo.
-¿Qué piensa que busca?
-Creo que es una persona que tiene información, que la ha usado, y que quizás se sienta agredido por aquellos a los que él ayudó en determinado momento. Y cuando te sientes dolido, hay quien actúa a veces de esta manera. Pero, realmente, es una pregunta a la que no tengo respuesta. Es verdad que desde que salió a la luz el «caso mascarillas» ya empezó a notarse aquí que había mucho nerviosismo, y empezó el proceso de cortar cabezas; se destituyó al anterior director general de Sanidad, luego al director general de Ganadería y al director insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, entonces sí que hubo motivos para sospechar que algo estaba pasando.
-¿Conoce al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo?
-Seguramente nos habremos saludado en alguna ocasión, porque tampoco somos tantos aquí, pero no tenia relación con él. Ahora, sí es cierto que aquí se está notando que el PSOE está muy nervioso. Y que hay demasiados movimientos raros, cuando las casualidades no existen. Da que pensar que hayan cesado al director general de Ganadería antes de que esto estallase sin dar explicaciones convincentes. O que haya dimitido el diputado antes de que le detengan.
"Desde que salió a la luz el “caso mascarillas” empezó el proceso de cortar cabezas"
-¿Cómo lo explica usted si no cree en las casualidades?
-Tanta aparente casualidad te lleva a pensar si alguien podía tener información privilegiada.
-¿Se refiere al presidente canario o al presidente Sánchez?
-No lo sé, por eso le he pedido lo mismo que él reclamó a la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el caso de las mascarillas: luz y taquígrafos. Por cierto, estamos hablando de una persona que siempre está a lo que le pide Sánchez. De su círculo de máxima confianza.
-¿Feijóo le ha pedido explicaciones de algo a usted?
-He hablado con Feijóo y con otros compañeros del Comité de Dirección para explicarles cómo veo el asunto. No me han preguntado, pero yo les he dado explicaciones sobre ese café famoso. Lógicamente, el presidente quería conocer de primera mano qué estaba pasando: la información a través de lecturas o medios de comunicación te lleva a veces a conclusiones poco objetivas.
-¿Comparte con Díaz Ayuso la afirmación de que el «Tito Berni» es el final del Gobierno de Sánchez?
-Yo creo que Pedro Sánchez está acabado. Ya no pueden esconder todos los agujeros que han ido abriendo con su política ni el daño que están haciendo a España. La ley del «solo sí es sí», la política con el independentismo o convertir a los canarios en ciudadanos de segunda son un ejemplo. Este Gobierno es ya como una ola, que se deja llevar hasta la orilla, que será cuando convoque elecciones. En Canarias sucede algo similar. El Gobierno de Ángel Víctor Torres, demasiado sumiso a Sánchez y sus decisiones, creo que, más allá de los errores evidentes en su gestión, se ha visto envuelto en varios escándalos como el pago de 4 millones por unas mascarillas que nunca aparecieron, causa, por cierto, aún abierta en la Fiscalía europea. O, ahora, este asunto de supuestas mordidas, sobornos y demás.
"Sánchez está acabado. No puede tapar todos los agujeros que ha abierto"
-Pero aquí al final puede ocurrir lo que decía Esperanza Aguirre de que sean solo unas manzanas podridas en un cesto. A todos los partidos les puede salir un golfo, ¿no? Es lo que decían en la etapa de Rajoy.
-Eso es lo que queremos que se aclare, y en ello está la Justicia. Hay una investigación abierta y hay que esperar a ver sus conclusiones, pero lo que es evidente es que hay indicios graves, ante los que el Gobierno de Canarias o el PSOE no se puede esconder.
-En paralelo a este escándalo se están conociendo nuevas revelaciones sobre el «caso Kitchen». ¿Qué piensa de lo que se está sabiendo?
-En realidad lo que veo es que es una cortina de humo del PSOE para tapar sus problemas.
-El «caso Kitchen» está pendiente de juicio. Hechos, por tanto, hay...
-Me refería a que es un tema que, de nuevo casualmente, sale ahora porque a los socialistas les interesa tapar sus propias vergüenzas.
"El 'caso Kitchen' es una cortina de humo del PSOE para tapar sus problemas"
-¿Pero condena los hechos que se conocen de aquella etapa?
-Por supuesto. Aquí no puede haber doble vara de medir. Nuestro compromiso con los ciudadanos pasa por exigirnos a nosotros lo mismo que exigimos a los demás partidos.
-¿Se siente hoy más cerca del Gobierno de Canarias?
-El PP en Canarias se ha convertido, después de muchos años duros atravesando un desierto casi sin agua, en una verdadera alternativa de gobierno en las Islas. Llevamos meses planteando a los canarios que existe otra forma de hacer las cosas, otra manera de afrontar los problemas del Archipiélago, con un plan para gobernar. Solo le pedimos a los canarios que nos den la oportunidad de gobernar esta tierra y llevar a cabo nuestro proyecto.
-¿Y ve a Núñez Feijóo más cerca de La Moncloa gracias al «Tito Berni»?
-Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno porque España lo necesita. Si Canarias requiere un cambio, al conjunto de España le urge dejar atrás la nefasta etapa de Pedro Sánchez. Feijóo, al margen de que es una persona extremadamente preparada para gobernar España, es un hombre de consenso, sensato y que tiene clara la realidad de nuestro país. El PSOE y sus socios, y creo que es algo que ocurre tanto en Canarias como en el conjunto de España, relatan la existencia de una país de las maravillas frente a las necesidades de los ciudadanos. El cambio no solo es inevitable, es fundamental para el futuro de todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar