Política

San Sebastián

Marimar Blanco: «No voy a estar con quien no siga la línea que costó la vida a mi hermano»

Marimar Blanco: «No voy a estar con quien no siga la línea que costó la vida a mi hermano»
Marimar Blanco: «No voy a estar con quien no siga la línea que costó la vida a mi hermano»larazon

–La AVT ha convocado una manifestación contra el Gobierno, dicen que se sienten engañadas. ¿Lo compartes?

–Respeto las opiniones que puedan plantear las víctimas. Yo como víctima sí que me siento respaldada por las políticas de protección y reparación de las víctimas y por todas las medidas que nos están llevando a terminar con esta lacra que es la banda terrorista. Están haciendo muchas modificaciones legales con el fin de llegar a esa ilegalización de ETA, manteniendo esos principios de dignidad y justicia.

–¿Las víctimas vuelven a estar divididas?

–Las palabras hay que acompañarlas con hechos. Por parte de este Gobierno no sólo hay palabras, sino hechos que demuestran que están día tras día con las víctimas. El otro día tuvimos un acto de homenaje en San Sebastián a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, las españolas y las extranjeras, de todas, no sólo las del PP. Se están haciendo cambios muy importantes en el Código Penal, como la prisión permanente revisable; se está cercando a los terroristas. Medidas que ayudan a prevenir y a impedir que las familias vuelvan a pasar por lo que nosotros hemos pasado. Se va impedir que personas condenadas por delitos terroristas puedan dar clases. Podría seguir. Muchos avances que van a prevenir que se puedan cometer atentados terroristas, y que ayudan a dignificar a todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

–¿Qué cree que está fallando? Porque dicen que es el peor ministro del Interior de la historia.

–Tendríais que preguntarlo a quien realiza esas manifestaciones. Creo que el Gobierno acompaña sus palabras con hechos. No ha variado la política penitenciaria, se siguen produciendo detenciones, siguen los presos alejados del País Vasco a pesar de las manifestaciones y los comunicados.

–¿Qué se ha podido hacer mejor?

–No le corresponde a ellos. Nos hubiera gustado que las modificaciones legales se hubiesen hecho con más agilidad, pero entiendo que lleva su tiempo. El PP es un partido que siempre ha tenido coherencia en la lucha antiterrorista, siempre ha estado contra el terrorismo, se ha mantenido alejado de cualquier tipo de cesión, claudicación o negociación con ETA. Yo, como víctima, nunca voy a estar ni con nada ni con nadie que pretenda justificar o ir en otra línea que no sea aquella por la que a mi hermano le arrebataron la vida. Soy clara, y no pretendo engañar a nadie.

–¿Preocupa la alianza Bildu-Podemos?

–A mí lo que me preocupa es la estrategia de Bildu, sea de la mano de Podemos o de quien sea. Me preocupa la estrategia de Bildu de dar la batalla del relato, de quedar en ese empate que ellos quieren, justificando su historia de terror, haciendo creer que asesinaron por ejemplo a mi hermano porque él asesinó previamente a alguien. Es lo que me preocupa de todas esas formaciones que siguen sin condenar ni rechazar la violencia terrorista y sin exigir la disolución. Me da igual con quién pacten, hay que luchar para que no consigan nada de aquello que utilizaron para cometer atentados.

–¿Cree que la justicia ha politizado algunas de sus actuaciones?

–Creo que la justicia actúa de manera independiente. Vemos que desgraciadamente, en algunas ocasiones, esa balanza se inclina más en el beneficio de los terroristas, y creo que algunas interpretaciones se deberían hacer favoreciendo a las víctimas.

–¿En actos como éste se acuerda más de su hermano?

–Recuerdo lo que le afectó el ir al funeral de Gregorio Ordóñez, pero nunca se puso el miedo por delante. El ejemplo de Ordóñez le ayudó a seguir en política: ese mensaje claro, la defensa de la libertad y de su tierra. Mi hermano se negaba a vivir en una ciudad donde mientras se extorsionaba y asesinaba una parte miraba a otro lado. Él se negó.