Abandono de Interior

Marlaska planea "desmantelar" la Policía Nacional en Cataluña

El sindicato JUPOL denuncia que el Gobierno pretende reducir a la mitad los grupos de Información y Policía Judicial

Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladenEUROPA PRESS27/05/2021
Concentración ante la jefatura de Policía Nacional en Via Laietana para pedir que no la trasladenEUROPA PRESS27/05/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

La ausencia de oferta de plazas de policías nacionales de nuevo ingreso para los grupos de Policía Judicial y de Información es, a juicio del sindicato JUPOL, una nueva muestra del desmantelamiento progresivo que se viene haciendo desde el Ministerio del Interior en Cataluña.

Una medida que se sumaría a la intención, de la que ha tenido conocimiento este sindicato, de que la Administración pretende reducir a la mitad los grupos de Información y Policía Judicial en las comisarías de Cataluña. Así, denuncian que el Gobierno de España apuesta por los Mossos D´Esquadra, mientras continúa negando la equiparación salarial y la jubilación digna a los policías nacionales.

Desde JUPOL, califican de "incomprensible" la política que vienen llevando a cabo la Dirección General de la Policía que lo único que pretende es mermar las condiciones de los policías nacionales en Cataluña. "Una política que ha llevado incluso a ceder el espacio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la comisaría de Vía Laietana, para los intereses de los independentistas, convirtiendo esta instalación policial en un espacio compartido entre los policías y los que pretenden acabar con la Policía Nacional en Cataluña", denuncian.

Por otra parte, hay que destacar que esta forma de actuar va en contra de las reivindicaciones de los agentes, que año tras año, han exigido que se declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad.

Abandono del Gobierno a la Policía Nacional

Tampoco es la primera vez que se denuncia el abandono que sufren los policías nacionales destinados en Cataluña por parte de la Administración, ante el clima de ataque, acoso y odio hacia la Policía Nacional que se vive en esta comunidad autónoma desde el inicio del proceso independentista. Acoso que incluye a sus familiares.

Por todo ello, desde JUPOL han exigido al Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, que se proceda a la declaración de Zona de Especial Singularidad de Cataluña y evitar de esta forma el desarraigo y la marcha de agentes de la Policía Nacional. Exigen al ministro que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña, de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

A juicio de este sindicato, con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales que prestan su servicio en estas zonas, así como la creación de un destino atractivo para los policías de nueva incorporación. De igual modo, se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del "primer destino" o "destino de paso", convirtiendo estos puestos en destinos estables.