Energía

Marruecos es el mayor comprador de gas a España

El fluido se transporta a través del gasoducto Magreb-Europa

Gasoducto en Marruecos
Gasoducto en Marruecos Archivo

Marruecos es ahora el mayor consumidor de gas de España en 2024, según datos de la Corporación Española de Reservas Estratégicas de Petróleo ( Cores ). El país importó 9.703 gigavatios hora a través del gasoducto Magreb-Europa que une ambos países, lo que representa un aumento respecto al volumen transportado a clientes históricos como Francia (9.362 gigavatios hora) y Portugal (4.056).

Aunque España no es el mayor productor de gas, dispone de una infraestructura avanzada que incluye dos gasoductos (Medgaz y Magreb-Europa) y seis plantas de regasificación, además de numerosos lugares de almacenamiento subterráneo. Esta infraestructura convierte al país en un punto central para el comercio.

Según los mismos datos, las exportaciones de gas de España alcanzaron los 36.084 gigavatios hora el año pasado, de los que el 26,8% se destinaron a Marruecos. A continuación vienen Francia y Portugal, que mantienen estrechos vínculos con sus vecinos ibéricos en este sector. Italia (1.831), Turquía (1.055), China (902) y Puerto Rico (883) completan el ranking.

España también sigue siendo uno de los mayores importadores de gas, y la mayor parte de sus suministros proceden de Argelia, Rusia y Estados Unidos. Según datos de Cores, Argelia fue el principal suministrador de gas natural y GNL al reino ibérico, con exportaciones que alcanzaron los 131.202 gigavatios hora, seguido de Rusia (72.360) y Estados Unidos (57.354).

Argelia ha dejado claro desde el primer momento que contará el suministro de gas a España si se destina a Marruecos.