Guerra

Moncloa busca acallar las críticas de Sumar: "La política exterior la marca el presidente"

El PP denuncia que el PSOE tiene unos socios «que no condenan los actos terroristas de Hamás» y exige al Gobierno que comparezca en el Congreso

Isabel Rodriguez, Jose Manuel Albares, y el Miquel Iceta comparecen tras el Consejo de Ministros
Isabel Rodriguez, Jose Manuel Albares, y el Miquel Iceta comparecen tras el Consejo de Ministros. David JarDavid JarFotógrafos

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina agita también la política española, donde lejos de mantener una posición unánime, el brutal ataque ha vuelto a ser un motivo de división entre los partidos desde el minuto uno lo que genera una gran confusión, sobre todo en el seno del Gobierno donde, de nuevo, las dos almas de la coalición han evidenciado sus fisuras en política internacional, lo cual ha sido censurado por el PP que ha aprovechado para poner en evidencia la difícil convivencia entre PSOE y Sumar.

En Moncloa la respuesta ha sido nítida; la de mostrar su condena absoluta por el «ataque terrorista contra Israel» por parte de Hamás desde el principio. Mientras, en Sumar se ha optado por la equidistancia y se ha evitado condenar los ataques de Hamás. En el partido acusan a Israel de ser una «fuerza ocupante» y critican la «inaceptable doble vara de medir» de la UE sobre el conflicto palestino. En el partido de la vicepresidenta se busca poner el foco también en Israel, a quien consideran el «principal responsable» de la situación, algo que no es compartido por los socialistas.

Ayer, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón evitó calificar a la milicia gazatí de grupo terrorista y describió los ataques del sábado de «crímenes de guerra», mientras que un día antes, el portavoz de IU dentro de la coalición de Díaz, causó malestar en Moncloa con sus declaraciones al expresar que «no sabía lo que es un grupo terrorista». La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz ha rebajado su perfil en la crisis internacional después de que tampoco expresara una condena rotunda en sus redes sociales. De hecho, ha evitado pronunciarse ante los medios e incluso canceló dos atenciones a medios en Estrasburgo esta semana con el objetivo de evitar posicionarse al respecto.

Declaraciones que han causado malestar en Moncloa donde se pide «prudencia» al partido de la vicepresidenta y se le recuerda que «la política exterior la marca el presidente Sánchez», según inciden las fuentes gubernamentales consultadas que admiten que, de nuevo, se deja un hueco libre al PP para que busque la erosión de la coalición en medio de las negociaciones para la investidura del líder socialista.

Así, el mensaje que repiten los ministros en Moncloa busca minimizar las diferentes posiciones de sus socios. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares se esforzó en desmentir que existieran «ninguna equidistancia» dentro del Ejecutivo y aseguró que «todos estamos comprometidos con la paz en Oriente Medio».

Sin embargo los populares piden explicaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que España no esté en la declaración conjunta de EEUU, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido sobre lo ocurrido en Israel y pidió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o «al menos» el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparezcan en el Congreso para dar cuenta de este hecho y de las «contradicciones» dentro del Gobierno tras el ataque terrorista de Hamás.

En una entrevista en EsRadio Feijóo criticó la «falta de liderazgo internacional enorme» que hay en el Ejecutivo y destacó el hecho de que España haya sido «excluida» de una declaración que han firmado Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. «Y eso que estamos presidiendo la Unión como presidente de turno», criticó.

El Grupo Popular en el Congreso registró la petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. «Es verdad que el Gobierno está en funciones, pero necesitamos que se aclare cuál es la postura, porque viendo los socios de gobierno, es evidente que hay una contradicción evidente», indicó.

Feijóo recordó que hay socios parlamentarios de Sánchez que «no han condenado los actos terroristas de Hamás» contra la población civil de Israel. «No lo han condenado. Es más, han intentado justificarlo –como ha sido el caso de Podemos que cargó contra Israel en pleno ataque terrorista–. Por lo tanto, lamentó que «nos quedamos fuera de las democracias occidentales también en esto y no es la primera vez», resaltó, aludiendo a lo que ocurrió en el Sáhara. El líder del PP criticó el hecho de que España «no tiene hoy una política internacional» ni «una postura en asuntos exteriores». «Nosotros le hemos ofrecido mantener el consenso en política exterior que ha tenido siempre prácticamente todos los Gobiernos y la oposición en España".

Feijóo recalcó que Hamás es una «organización terrorista que ha cometido actos terroristas este fin de semana» y añadió que «hay un derecho que es el de legítima defensa de cualquier Estado que haya sido agredido por otro Estado». Ante esto, advirtió de que «el pueblo palestino es una cosa y Hamás es otra».