Negociación

Moncloa sigue dialogando con el PP para renovar el CGPJ a la espera del "ok" de Europa sobre el mediador

El Ejecutivo asegura que su disposición es "absoluta" para conseguir la renovación del órgano de los jueces

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa en Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 16 01 2024
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Alberto R. RoldánFotógrafos

En el día en el que PSOE y PP pactan la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" de la Carta Magna, las miradas siguen puestas en la otra gran negociación pendiente entre Gobierno y principal partido de la oposición; la renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). E interlocución entre ambas partes hay, a espera de avances.

Gobierno y PP mantienen conversaciones sobre la renovación del mandato de los vocales del CGPJ que lleva más de cinco años caducado y en el Ejecutivo no pierden de vista esta interlocución. Todo a espera de que la Comisión Europea decida si acepta o no la propuesta de los populares sobre la mediación desde Bruselas en las negociaciones para renovar y después negociar la reforma del sistema de elección de los vocales del órgano de los jueces.

Fue el pasado 22 de diciembre cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron en el Congreso para tratar de desbloquear el asunto, delegando después en los equipos negociadores las conversaciones. En el Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría ha asegurado que para el Ejecutivo es prioritaria. "Todo lo que haga falta para conseguir esa renovación", aseguran.

Fuentes de Moncloa confirman que las conversaciones siguen dándose, aunque especifican que se encuentran a la espera de que Europa se pronuncie sobre la petición de Feijóo de que la Comisión Europea medie a través de perfiles como el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders o de la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová. En el Ejecutivo desconocen los plazos que se marcará Europa para responder y aseguran que para ellos "cuanto antes". La disposición, dicen, es "absoluta". "El primer interés es conseguir la renovación del Consejo", ha reafirmado laportavoz Pilar Alegría.