Morenés viaja a Qatar para impulsar la industria de Defensa

La Razón
La RazónLa Razón

Siguiendo con su objetivo de promocionar la industria española de Defensa, el ministro Pedro Morenés viaja mañana a Qatar con la intención de estrechar aún más las relaciones y, si es posible, traerse nuevos contratos. La de Morenés será la primera visita de un ministro español al país después de que el emir Hamad bin Jalifa al Thani abdicara en favor de su hijo, el príncipe Tamim bin Hamad al Zani el pasado mes. Allí, además de reunirse con el emir, se entrevistará con responsables del área de Seguridad y Defensa.

Qatar se ha mostrado interesado en adquirir diferente material de Defensa con la idea de mejorar principalmente su fuerza naval y aérea.

En los planes de renovación de material por parte del emirato se incluyen una treintena de aviones de combate, varios patrulleros y corbetas, por lo que la empresas españolas tratarán de hacerse con algún contrato, algo que intentará facilitar Morenés en su visita.

El ministro ha redoblado sus esfuerzos para apoyar a la industria de Defensa, algo que ha incluido un sinfín de viajes alrededor de medio mundo. En los últimos 12 meses ha visitado una quincena de países, entre los que destacan Australia, Indonesia, Emiratos Árabes, Brasil, Perú o Chile. Una tarea esta a la que también se ha dedicado en sus desplazamientos el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, quien ha participado en diferentes ferias de la industria y ha mantenido reuniones bilaterales sobre la materia.

La visita de Morenés a Qatar podría ser de vital importancia para las empresas españolas, ya que la remodelación militar que plantea el Gobierno qatarí ronda los 20.000 millones de euros. España, además de alcanzar nuevos contratos, también busca dar salida a diferentes unidades, como los ya retirados «Mirage F-1», o aquellas que se eliminaron tras la reciente reconducción de los programas de armamento, como 13 aviones de transporte «A-400M» o una decena de helicópteros «Tigre».