Tribunales
El novio de Ayuso pide al Tribunal Supremo que impute al fiscal general por revelación de secretos
González Amador también pide que se abra causa penal contra la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez
Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de la causa que tiene abierta el empresario por presunto fraude fiscal.
En un escrito adelantado por El Mundo, la defensa de González Amador apoya que se abra causa penal contra García Ortiz y contra la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) elevase una exposición razonada contra el fiscal general por revelación de secretos, informa Efe.
Precisamente ayer, el Tribunal Supremo pedía a la Fiscalía que informe sobre si debe admitir a trámite esa exposición razonada que remitió el TSJM tras una querella que interpuso el propio González Amador contra el fiscal del caso y la fiscal jefe de Madrid.
Con esta decisión, el Supremo pone en marcha el reloj para decidir si acuerda investigar penalmente al fiscal general del Estado, quien ya asumió públicamente la responsabilidad de haber ordenado la publicación de una nota de prensa con datos de la investigación abierta a González Amador por presunto fraude a Hacienda.
Esa nota aclaraba algunos extremos de la causa penal al empresario y de su propuesta de llegar a un acuerdo con el fiscal del caso para reducir su eventual condena ante informaciones que apuntaban a que el pacto lo habían ofrecido los fiscales y no el empresario, como había ocurrido en realidad.
El fiscal general del Estado ha defendido hoy mismo la independencia de la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Ángeles Sánchez-Conde, ante la posibilidad de que se haga cargo del informe reclamado por el TS para decidir si le investiga por un presunto delito de revelación de secretos por el caso de las filtraciones del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Dudar de la independencia y la profesionalidad de una altísima profesional que lleva casi 40 años en la Fiscalía española me parece sencillamente un despropósito. Creo que la teniente fiscal o cualquier fiscal de este país haría este trabajo con absoluta independencia", ha señalado García Ortiz durante el acto de toma de posesión, de María Eugenia Prendes como Fiscal Superior del Principado de Asturias, en Oviedo, informa Ep.
"Como bien saben ustedes, yo me he apartado de la causa desde el inicio de la misma por la implicación que tenía y yo creo que es mal camino dudar de la profesionalidad de los fiscales. Estoy aquí precisamente para demostrar que la Fiscalía Española es una fiscalía potente, independiente y con una altísima cualificación profesional por todos y cada uno de sus componentes", ha añadido.
García Ortiz ha insistido en su respeto al máximo de todas las decisiones que tomen los tribunales y, por supuesto, el Tribunal Supremo, y, por otro lado, "en lo personal, profesional e institucional, la más absoluta tranquilidad respecto a este proceso y a este procedimiento, en defensa también de los valores de la fiscalía".
"Yo solo quiero transmitir el absoluto convencimiento de que la tranquilidad y el buen desarrollo de la institución es lo que va a predominar, y poco más. No hay que hacer cábalas sobre el futuro. Cuando llegue el futuro lo veremos, pero quiero transmitir esa confianza en el Tribunal Supremo y también en el trabajo que venimos realizando", concluye.
Estas declaraciones llegan un día después de que la Sala de lo Penal del TS acumulara todas las acciones emprendidas contra García Ortiz, por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso donde se investiga a la pareja de Díaz Ayuso, y pidiera opinión a las partes, incluida la Fiscalía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar