Política

Francia

Nueva detención en Francia en relación con el almacén de armas de ETA de Biarritz

Registro del almacén de ETA desarticulado ayer en Biarritz.
Registro del almacén de ETA desarticulado ayer en Biarritz.larazon

Agentes de la Policía Nacional francesa han detenido hoy al presunto colaborador de ETA Enrique López Jurio por su relación con el almacén de armas hallado este jueves en una céntrica vivienda de la localidad francesa de Biarritz.

En el marco de la Operación “Brique”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), y tras las investigaciones que se siguen sobre el depósito de material que la organización terrorista ETA escondía en una céntrica vivienda de la localidad francesa de Biarritz, la Policía Nacional francesa ha detenido esta tarde a Enrique López Jurio, de 51 años y de nacionalidad española.

Esta nueva detención se ha producido en una calle de Biarritz, por su presunta participación en la preparación y traslado del material de ETA al depósito hallado ayer la vivienda de la misma localidad del sur de Francia.

En el momento de la detención, E.J.L. se encontraba en compañía de su mujer, que ha sido trasladada a la comisaría de la Policía Nacional francesa a la espera de aclarar su situación procesal. En estos momentos, la Policía Nacional francesa está procediendo al registro de la vivienda del detenido.

Enrique López Jurio logró huir a Francia en febrero de 1985 junto con el resto de los integrantes de un comando que operaba en Pamplona, según datos recogidos por Europa Press. El presunto colaborador de ETA se refugió en el país vecino tras una operación policial desarrollada en Navarra contra el aparato de propaganda de ETA en la comunidad foral.

Formaban parte de este comando etarras como Jesús María Puy Lecumberri, Javier Ignacio Ilundain Gurbindo, Manuel Gregorio García González e Ignacio Pedro Santiesteban Goicoechea. A López Jurio también se le situó en México en la década de los 90.

Las autoridades francesas continúan analizando los efectos encontrados en el registro efectuado ayer en el que se hallaron armas, material explosivo y elementos para la falsificación de placas de matrícula.

La Operación “Brique” se enmarca dentro de las investigaciones que desarrollan la Guardia Civil y los Servicios de Seguridad franceses sobre las estructuras que la organización terrorista ETA mantiene en Francia.