Política

40 años de la Constitución

Orgullosa de ser española, por Dolors Montserrat

La "popular’ Dolors Montserrat ha anunciado la decisión
La "popular’ Dolors Montserrat ha anunciado la decisiónlarazon

La Constitución cumple cuarenta años y es una magnífica ocasión para hacer balance

La Constitución cumple cuarenta años y es una magnífica ocasión para hacer balance. España es hoy una de las grandes democracias occidentales, con el mayor nivel de derechos, libertades y bienestar de nuestra historia.

Uno de los mayores éxitos de España es que disfrutamos de la segunda mayor esperanza de vida y es gracias a nuestro sistema público de pensiones, a las prestaciones sociales y al Sistema Nacional de Salud. Lideramos desde hace más de veinticinco años la donación y trasplantes de órganos y estamos a la cabeza de Europa en programas de detección precoz de cáncer. España progresa cuando cuenta con todo su talento, femenino y masculino. Por ello, hemos avanzado también en la igualdad real y efectiva, haciendo realidad que hoy haya en España más mujeres que nunca trabajando, pero no tenemos que conformarnos y debemos seguir trabajando en este camino. En el plano internacional España ha pasado del aislamiento a ser una voz escuchada y respetada en todos los foros internacionales. Contamos con unas Fuerzas Armadas que trabajan por la paz en las zonas más conflictivas del planeta. Y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad que han convertido a España en uno de los países más seguros y han sido decisivas para derrotar a ETA. Una victoria que siempre estará presidida por la verdad, la memoria y la dignidad de las víctimas. Una seguridad que ha sido decisiva para que España sea el segundo país más visitado del mundo. Y tenemos un gran tesoro, la lengua española, el segundo idioma más hablado del mundo. Una lengua que compartimos con nuestros hermanos de América y que es la gran embajadora de España, de una España que se siente al mismo tiempo orgullosa de su rica pluralidad lingüística.

Por todo ello, y por la calidad humana de los españoles, España es una gran nación y tenemos mucho que celebrar. Y más ahora, que nuestra Constitución está sufriendo duros ataques por parte del separatismo catalán y de los populismos, que quieren romper, unos, la unidad de España y, otros, el sistema constitucional, contando para ello con la complicidad de Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. Ante estos ataques, nuestra Constitución es la solución. Más que nunca desde el Partido Popular continuaremos defendiendo nuestra Constitución, con la que los españoles alcanzamos las libertades y dimos una lección inolvidable de reconciliación, generosidad y grandeza. Una Constitución que es hija de la Transición y madre de la España actual, la mejor España de la historia. En el 40 aniversario de la Constitución es el momento de decir alto y claro: gracias. Nuestra Constitución seguirá siendo el faro que guíe nuestro futuro. Orgullosa de nuestra Constitución, orgullosa de España.