País Vasco

El PP frena a Otegi en Vitoria y Durango: da las alcaldías al PSE y PNV

Maider Etxebarria se ha convertido en la nueva alcaldesa de la capital alavesa. Los populares también evitan que Bildu gobierne en Zigoitia y Cuartango (Álava)

Las elecciones municipales han estado marcadas en buena medida por las listas de Bildu, que han incorporado a 44 condenados por pertenencia a ETA (siete de ellos con delitos por asesinato). Y ante eso, el PP se ha empleado para quitarle todo el poder posible a los de Arnaldo Otegi y lo está consiguiendo en muy buena medida: con sus votos, ha evitado que Bildu obtenga la alcaldía de Vitoria y la de Durango.

Además de esas dos grandes ciudades, los populares también han evitado que Otegi gobierne en Zigoitia y Kuartango (Álava). En ambos municipios, de menos de 1.000 habitantes, el único edil del PP ha sido determinante para deshacer el empate entre PNV y Bildu y entregar la alcaldía a los nacionalistas vascos. Parecía que iban a ser cinco ayuntamientos porque en Oion se podían haber unido PNV, PSE y PP, pero el candidato de los nacionalistas vascos ha dado un paso al lado y ha permitido que gobierne Bildu, que ganó.

Vitoria ha madrugado y, tras el pleno que ha empezado a las 9 horas, ya tiene nueva alcaldesa: Maider Etxebarria ha sido elegida gracias a los votos de PNV y del PP. En total, ha sumado 18 de los 27 concejales que hay en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria. De esta manera, los tres partidos frenan a Arnaldo Otegi, ya que Bildu había ganado con siete ediles y aspiraba a hacerse con la alcaldía.

La capital alavesa estaba subrayada en rojo, junto a Pamplona o Durango, porque Bildu aspiraba a quedarse la vara de mando. Sin embargo, los socialistas han evitado acordar nada con los abertzales y han pactado con el PNV y han recibido la determinante ayuda del PP.

Etxebarria será la primera mujer que ocupa el cargo de alcaldesa en Vitoria, ciudad en la que gobernó el PNV (Gorka Urtaran) en la pasada legislatura. Los nacionalistas vascos han recibido el castigo de las urnas porque han pasado de ser primera fuerza a ser la cuarta. El PP ha gobernado la ciudad durante tres legislaturas (entre 1999 y 2007 con Alfonso Alonso y entre 2011 y 2015 con Javier Maroto).

El pleno del ayuntamiento de Vitoria está compuesto ahora por siete ediles de Bildu, seis de PSE, PP y PNV y dos de Podemos.

En Durango se ha reproducido el mismo escenario que en Vitoria, aunque la alcaldía es para el PNV (Mireia Elkoroibide) porque ha quedado como segunda fuerza. Ha ganado Bildu, pero PNV, PSE y PP suman mayoría. En este sentido, el concejal de los populares Carlos García ha sido determinante en un pleno compuesto por 21 ediles, de los cuales 8 son del PNV y dos del PSE.

Se esperaba un pleno tenso más aún cuando los de EH Bildu, jaleados por Otegi, se resistían a perder el municipio más grande que han gobernado en el País Vasco (casi 30.000 habitantes).

Además, San Sebastián ya ha investido a Eneko Goia como alcalde nuevamente de la ciudad (desde 2015). También el PNV ha logrado revalidar la alcaldía de Bilbao con Juan Mari Aburto.