Separatismo

Otegui anuncia que la "nación vasca", incluida Navarra, está en camino

Los antiguos proetarras celebrarán el próximo 31 de marzo el "Día de la Patria Vasca", el "Aberri Eguna", en Pamplona

Sin Navarra no habrá solución”, dijo en su día, a lo largo de un mitin celebrado en Pamplona, el entonces líder de Herri Batasuna, Arnaldo Otegui. Es la cantinela que ha repetido ETA a lo largo de su siniestra historia y las organizaciones de su entramado. De lo que sze trata es de anexionar la Comunidad Foral a una gran Euskal Herria, que incluiría territorios del sur de Francia. Esto último no se atreven a plantearlo formalmente porque ya saben como se las gastan los galos con su el sentido de la unidad de la patria y su republicanismo.

Ahora, para ir caldeando el ambiente, Otegui anuncia en la red X la celebración del próximo Aberri Eguna en la capital navarra: “El 31 de marzo en Pamplona diremos que somos una nación, una nación que quiere encontrar una solución democrática a los problemas nacionales: EL PUEBLO VASCO. Con sonrisas y ambiente festivo nos reuniremos en nuestra capital histórica para proclamar #NazioaGara”.

Los miembros sucesores de lo que fue el brazo político de ETA se las prometen muy felices con el Gobierno actual y las cesiones que ha realizado para fidelizar sus votos en el Congreso. Los presos son, sin duda, una de las principales bazas y, según se malician las víctimas del terrorismo, no pasaran muchos meses sin que asistamos a la presentación de una proposición de ley que modificará determinados preceptos legislativos de modo que la mayoría de los internos de la banda, todos, salvo unos pocos que siguen en en cárceles franceses, en centros del País Vasco y Navarra, salgan en libertad.

Con ser una de sus reivindicaciones más importantes, la de la anexión de Navarra no lo es menor. Saben que tiene que hacerlo poco a poco, pero la realidad es que avanzan (expulsión de la Guardia Civil, imposición del euskera....), de una manera muchas veces imperceptible, con el beneplácito del Gobierno central.

Otegui y los suyos tienen motivos para celebrar y lo harán el 31 de marzo en Pamplona.