Elecciones generales

López necesita una segunda votación para presidir el Congreso

El presidente del Congreso en funciones, Jesús Posada (d), saluda al diputado del PSOE Patxi López, propuesto a la presidencia de la Cámara Baja
El presidente del Congreso en funciones, Jesús Posada (d), saluda al diputado del PSOE Patxi López, propuesto a la presidencia de la Cámara Bajalarazon

Parecía que el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE para hacer presidente del Congreso a Patxi López iba a agilizar la jornada de elección, pero Podemos ha forzado la segunda vuelta al postular, unilateralmente, a Carolina Bescansa como candidata a presidir la Cámara, una maniobra de protesta contra lo que denominan el “tripartito inmovilista”.

En la primera votación, el ex lendakari socialista ha sido avalado por 130 diputados –los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos- y la responsable de Programas de la formación morada por 71 parlamentarios -69 de Podemos y 2 de Izquierda Unida-. El PP y el resto de formaciones han votado en blanco (149 votos).

Como ninguno de los dos candidatos postulados ha obtenido los 176 avales que suponen la mayoría absoluta, se deberán someter a una segunda votación en la que los diputados deberán pronunciarse obligatoriamente por López o Bescansa para presidir la Cámara, sin posibilidad de abstención o votar en blanco. Se espera que entonces, Patxi López sea elegido presidente del Congreso de la XI Legislatura con los apoyos del PP.