Política

Madrid

Pedro Sánchez acusa a Podemos de «oportunismo ideológico» y de indefinición política

Rechaza la jornada laboral de 35 horas y aboga por la jubilación a los 67 años

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa hoy en el Foro Cinco Días, donde desgrana su proyecto económico y político ante empresarios y representantes económicos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa hoy en el Foro Cinco Días, donde desgrana su proyecto económico y político ante empresarios y representantes económicos.larazon

El líder del PSOE acusa a Podemos de copiar las ideas económicas del PSOE y dice ser partidario de la jubilación a los 67 años. Por otra parte, se ha mostrado en contra del «contrato único».

Cinco días después de que Podemos presentara su polémico programa económico, el PSOE exhibió ayer su alternativa con críticas veladas a la formación de Pablo Iglesias. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, acusó al partido de «oportunismo ideológico» a la hora de buscar su lugar en el mapa político, una horquilla de pensamiento que ha fluctuado entre la izquierda anticapitalista o negar que fueran de izquierdas o de derechas, para ubicarse ahora en la socialdemocracia. Ante tanta imprecisión el Sánchez instó a Podemos a «definirse» y ser «más consistentes» para saber cuales son sus propuestas. En el Foro Cinco Días, el líder del PSOE se mostró contrario a algunas de las propuestas presentadas por la formación de Pablo Iglesias, como reducir la jornada laboral a 35 horas o el impago de la deuda, mientras que otras le recordaron demasiado a las presentadas por su partido. «Defienden incluir en la Constitución el derecho a la alimentación, algo que ya proponía el PSOE», señaló. En su línea de negar grandes coaliciones, Sánchez no descartó, sin embargo, llegar a pactos puntuales con el Partido Popular en favor de la democracia y la «gobernabilidad» si después de las elecciones generales ningún partido logra la mayoría absoluta, una mayoría que calificó como «pésima» pues «cercena el debate» y deja «sesgadas las reformas».

La transición económica que propone el PSOE está basada en un criterio «democratizador de la economía» con la reindustrialización y la competencia como ejes fundamentales. Una «economía de igualdad» entre hombres y mujeres, en la que se eleven los salarios, la jubilación se establezca a los 67 años y en la que se refunde el Estatuto de los Trabajadores para dar respuesta a la «realidad laboral del siglo XXI». Convencido de que ese cambio que necesita España sólo puede abordarlo su partido, Sánchez insistió en la idea de que «ningún proyecto puede construirse sobre el cinismo, la confrontación y el miedo» sino a partir de políticos «valientes e innovadores», no a través de «pantallas deplasma que se limiten a gestionar la realidad que les viene dada».