Política

Madrid

Pedro Sánchez exhibe la fuerza de Susana Díaz y barre en avales a Madina

«Las federaciones más leales con Rubalcaba están con Madina y las que nos hemos enfrentado a él estamos con Pedro», afirma un dirigente territorial

Pedro Sánchez hoy en Jaén en un acto para presentar su candidatura.
Pedro Sánchez hoy en Jaén en un acto para presentar su candidatura.larazon

Pedro Sánchez ha confirmado las previsiones y ha presentado más de 46.000 avales, mientras Madina obtiene sólo 26.000 y José Antonio Pérez Tapias ha conseguido el mínimo de firmas exigido para también entrar en liza.

Pedro Sánchez ha confirmado las previsiones y ha presentado más de 46.000 avales. Y pueden ser más cuando se verifiquen los más de 5.000 obtenidos por internet. Eduardo Madina ha confirmado su pinchazo al obtener sólo 26.000 y José Antonio Pérez Tapias ha conseguido el mínimo de firmas exigido para también entrar en liza. Alberto Sotillos, falto de apoyos en las diferentes federaciones, ya ha anunciado que tira la toalla. Ahora los candidatos entran en la segunda fase de su round que ha ganado Sánchez de forma apabullante, aunque Madina ha hecho gala de ser mal pagador porque según afirma su entorno, su objetivo en esta primera ronda era no hacer exhibición. O sea, no presentar demasiados avales pero «entonces por qué ha presentado 26.000 si con 10.000 tenía suficientes», comenta un dirigente socialista que no oculta su apoyo a Sánchez. En torno a 13.000 de los avales obtenidos por el madrileño proceden de la federación andaluza, cuyo apoyo quedó patente con la visita ayer a última hora de la tarde de Pedro Sánchez a Sevilla.

La realidad es que ha superado en avales a un Madina que sigue intentando poner tierra de por medio a la tutela de Rubalcaba. «Él lo niega pero la realidad nos dice que las federaciones más leales con Alfredo están con Madina y las que nos hemos enfrentado con Rubalcaba estamos con Pedro», afirma un dirigente territorial. Ciertamente, esta afirmación coincide con los primeros apuntes sobre los avales. El diputado vasco sólo ha ganado en Asturias y Extremadura. Sánchez le ha superado ampliamente en el resto de comunidades incluida el País Vasco. «Se refugian –los partidarios de Madina– en acusar a los aparatos y anuncian que ahora será la hora de los militantes, pero la realidad es que el aparato no ha conseguido conquistar la Bastilla de las agrupaciones socialistas», sugiere un colaborador de Sánchez.

Mientras esto sucede, los ecos del anuncio realizado por Rubalcaba el jueves no se han apagado. Ni mucho menos. «En España se entierra muy bien» afirmó cuando el 26 de mayo anunciaba el Congreso del PSOE que debía remodelar la cúpula. Entonces no dijo nada de su abandono del escaño y de su vuelta a la universidad. De abandonar la política no ha dicho nada. Cierto que algunas crónicas así lo recogen pero por la boca del todavía secretario general del PSOE nunca salió la frase «abandonaré la política». Ante esta incógnita, en círculos socialistas han vuelto a echar un ojo al blog de un directo colaborador de Rubalcaba, Ignacio Valera. Conocido como El Brujo, Valera, que fue consejero de Caja Madrid con la oposición de Tomás Gómez, es un sociólogo responsable de la demoscopia de Rubalcaba y formó parte del núcleo duro del comité de estrategia de Zapatero en 2008. Él fue el padre de encuestas que justificaron experimentos como el de Cristina Almeida, triturada por Gallardón, o de intentos de descabalgar de la vicepresidencia a María Teresa Fernández de la Vega con el caramelo de que ella era la única capaz de dar la talla ante Esperanza Aguirre. De la Vega no picó.

El día 16 escribió Varela una carta abierta al líder socialista, todo un panegírico que no escribió formalmente Rubalcaba «pero nadie duda de que es lo que piensa Rubalcaba», concluye un diputado. No ha sentado nada bien porque justifica que Rubalcaba no se vaya del todo y pone «a bajar de un burro» a los candidatos a secretario general poniendo blanco sobre negro las dudas del «rubalcabismo» sobre el futuro del PSOE «ahora vamos a quitar el tapón: crucemos los dedos y veamos qué sucede con la hemorragia».

Varela presenta a un Rubalcaba sacrificado por el partido y por el país que se va «porque se tiene que ir», pero lo pone en valor porque «gracias a ti, hoy el PSOE dispone de algo que se parece mucho a un proyecto». Las afirmaciones de Varela han tenido rápida respuesta por dirigentes territoriales consultados por LA RAZÓN: «Cogió mal el partido y lo deja mucho peor». Estos dirigentes son conscientes de que el PSOE está frágil e inestable, pero «la mayoría somos partidarios de quitar el tapón». Todos, menos Varela que afirma sin rubor: «Todas las personas sensatas que conozco admiten que, de todos los políticos socialistas en activo, eres el mejor con diferencia». Sin embargo, otros apuntan en otra dirección. «Rubalcaba ha optado por purificarse en la universidad y esperar su momento. No me creo que se vaya a retirar».

Esta lapidaria afirmación se justifica por las tesis expuestas por Varela que presenta a un líder que se va por el bien del partido pero que puede volver por el bien del partido. «¿Tú ves a Alfredo viendo el Ahora Caigo?», se preguntaba de forma aviesa un dirigente socialista que no se cree la retirada anunciada. «Es un adicto a la política. Y las adicciones no se dejan así como así, de un día para otro».

Los candidatos Madina y Sánchez se aprestan a dar su última batalla que culminará con la votación del día 13. La luz de gas emitida por Rubalcaba les ha postrado en la penumbra. «Esperemos que sea sólo esto», afirma un diputado andaluz, «pero no olvidemos que Alfredo tiene más vidas que un gato. Se ve asimismo como un hombre de Estado y tal como pinta la política española puede convertirse en la piedra filosofal de la gran coalición. Todavía veo a Rubalcaba de vicepresidente, con Rajoy claro». Ahí queda eso. Es sólo una premonición pero a más de uno se le pasa por la cabeza. El tiempo dirá.