Crisis Oriente Medio

Pedro Sánchez respalda al secretario general de la ONU: "Alza la voz de una mayoría que quiere una pausa humanitaria"

El presidente del Gobierno en funciones reclama el alto el fuego humanitario que permita la ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien, llamó a reconocer que "los ataques de Hamás no vinieron de la nada" y que el "pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Unas declaraciones por las que Israel contestó rechazando los visados a los representantes de Naciones Unidas.

Ante esto, el presidente del Gobierno, en su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez mandó su "cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española" al secretario general de la ONU. "Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis", defendió el presidente español.

Sánchez se sumó también a las voces europeas, como ya ha repetido en varias ocasiones, que haya "un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades" que hay en Gaza..

Por otro lado, en referente a la polític nacional, y tras el primer acuerdo que ha alcanzado el PSOE para su investidura, el apoyo de Sumar, para reeditar el Gobierno de coalición, Sánchez ha asegurado que la investidura la ve "más cerca", aunque ha rechazado pronunciarse sobre los acuerdos con los partidos independentistas o sobre el reconocimiento de la nación catalana como pide Puigdemont. "Tenemos la investidura cada vez más cerca, vamos avanzando y vamos sin pausa hacia el mandato de la ciudadanía española", ha defendido. Este acuerdo, con Sumar, representa "la mayoría social de nuestro país". Sobre la amnistía, ha asegurado que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y ha insistido que "el método es el diálogo y el marco es la Constitución".

Será al alcanzar el pacto con Junts, cuando el presidente del Gobierno explique "todas y cada una de las políticas". Ha asegurado que el "da la cara"."Creo que he demostrado durante estos últimos años que doy la cara, que no me escondo, que me arremango, que hago frente a los problemas heredados y también los problemas y desafíos del presente", ha defendido.