Interior
Cerdán, "novato" en Soto del Real: ajedrez y una agenda de visitas "nunca vista"
La llegada del exdirigente socialista ha levantado expectación entre los presos con los que convive en el Centro Penitenciario Madrid V
Las horas en las cárcel se hacen eternas. Caminar por la celda, por el patio o jugar al ajedrez, son algunas de las actividades que ha realizado Santos Cerdán desde que ingresara el pasado lunes en la cárcel de Soto del Real. El exdirigente socialista ha pasado en tres semanas de ser el número tres del PSOE a ser un inquilino de la prisión. Así está siendo la estancia durante los primeros días del investigado por el "caso Koldo".
El desembarco de Santos Cerdán en el Centro Penitenciario Madrid V está generando mucha expectación entre los reclusos. Las miradas furtivas son constantes aunque, por el momento, no hace migas con el resto de sus compañeros. La situación tampoco ayuda.
El ocio de Santos Cerdán
Y es que el exdirigente socialista pasa en soledad los primeros días entre rejas como suele ocurrir con los "novatos" que se estrenan en prisión sin experiencia previa. A pesar de ello, el exdiputado mantiene unas formas exquisitas tanto con funcionarios como con el resto de reclusos.
Una de las cosas que más ha sorprendido al resto de inquilinos del recinto es el ajetreo de visitas que tiene agendado. Nada más llegar al centro ya se entrevistó con su abogado Benet Salellas y con Jacobo Teijelo, tal como avanzó este medio. Una circunstancia que llamó la atención también de los funcionarios que "no habían visto nunca nada igual".
Sea como fuere, Santos Cerdán mantiene un "perfil bajo" en su celda ubicada en el módulo 13 de Soto del Real. Ha quedado emplazado en una de las zonas de máximo respeto donde convive con personas no conflictivas para que no corra riesgo su integridad.
Se da la casualidad que Víctor de Aldama también estuvo en este mismo módulo cuando ingresó en prisión tras ser detenido por la trama de los hidrocarburos. Estuvo un mes y medio en este recinto donde aún se le recuerda ya que mantuvo una actitud educada con todas las personas que se juntaron al empresario. Anunció que iba a colaborar con la Fiscalía y el magistrado le dejó en libertad.
Visita familiar tras el cristal
Uno de los momentos que se esperan con más expectación en las próximas horas es la posible visita de su mujer y su hija durante el fin de semana. En este encuentro estarán separados por una pared de cristal. La familia del exdirigente socialista podrá verle durante un tiempo estimado de 45 minutos.
Otra de las posibilidades es que le entreguen paquetes que antes serán revisados por los funcionarios. También le podrán proporcionar dinero que se ingresará en su cuenta para los gastos que tenga Santos Cerdán en el economato de Soto del Real.