Ucrania

Podemos acusa a Sánchez de "contribuir a la escalada bélica": "ha sido un error"

La ministra Ione Belarra llama a la movilización contra la guerra y advierte de la posibilidad de que termine con un "enfrentamiento militar entre potencias nucleares"

Cuando se cumple un año de la guerra en Ucrania, la división en el Gobierno de coalición sobre la posición de España respecto a Ucrania sigue enfrentando a ambos socios. Podemos ha vuelto a elevar la voz contra la decisión del Ejecutivo de seguir ayudando militarmente a Ucrania y ha mandado un órdago al Gobierno, insinuando, incluso, que el PSOE está apostando por llevar el conflicto militar a una guerra entre potencias y llamando a su socio a reconocer que ha sido "un error".

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reforzado su intención se seguir aportando ayuda militar a Ucrania. Ayer, confirmó que España enviará seis tanques "Leopard" a Ucrania, pero elevó esta ayuda, a otros cuatro carros de combate más en las próximas semanas. Se comprometió ante su homólogo ucraniano a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo. "España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea", dijo Sánchez.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha marcado hoy la posición de los morados demandandando acabar con el envío de material militar porque, a su juicio, "ha sido un error" que "no ha ayudado en nada a Ucrania". Los morados ya asistieron la semana pasada a la III Conferencia Europea por la paz, junto a líderes europeos de izqueirda, volvieron a acogerse a la bandera de "no a la guerra" y llamaron al presidente del Gobierno a "rectificar" su posición sobre el envío de vehículos blindados a Ucrania y admitir que es "un error contribuir a la escalada bélica".

En declaraciones a los medios, la ministra morada ha asegurado que se está demostrando lo que ya habían advertido. "Esta guerra solo va a terminar con una negociación para lograr un alto al fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares". A su juicio, ahora nos encontramos más cerca del segundo escenario. "Haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error porque no ha ayudado en nada a Ucrania", ha avisado en un claro mensaje al presidente del Gobierno español.

La ministra responde así al llamaiento de Sánchez, que esta mañana, en distintas entrevistas a medios, ha explicado a Podemso que la paz exige proveer a Ucrania de instrumentos de defensa. "La historia reconoerá el aporte que haga la sociedad española en favor de la paz y la paz tiene momentos en los que lo que tenemos que hacer es proveer de herramientas o de instrumentos también militares a un pueblo para poder defenderse y defender legítimamente lo que considera suyo, su independencia y su libertad", ha advertido el líder del Ejecutivo.

Desde Podemos siguen llamando a la movilización popular para "detener esta barbarie". Según la secretaría Internacional de Podemos, es necesario abrir "vías de diálogo" y negociación que pongan fin al conflicto. "Esto solo se puede lograr con diplomacia y trabajo activo por crear las condiciones para la paz", advierten.