Visita a Kyiv

Sánchez eleva a 10 "Leopard" el envío de carros de combate a Ucrania

El presidente recuerda la soledad internacional de la República española para justificar ante Podemos la ayuda militar a Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reservado un golpe de efecto para la comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita relámpago a Kyiv. El jefe del Ejecutivo español ha confirmado, lo que ya adelantara ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, que España enviará seis tanques "Leopard" a Ucrania, pero ha querido elevar la apuesta, deslizando su intención de aumentar esta ayuda.

"Vamos a enviar seis Leopard 2 A4", dijo Sánchez, que agregó inmediatamente que la "intención" de su Gobierno es "pasar de seis a diez en las próximas semanas y meses" el número de carros de combate que España entregará a Ucrania. Sánchez también recordó que se está formando a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.

Sánchez es consciente de que este apoyo militar genera reticencias dentro de su propio Gobierno, con Unidas Podemos. De este modo, el presidente hizo pedagogía, asegurando que "no hablamos de la seguridad de Ucrania, sino de la seguridad europea y la seguridad global", porque esto consiste en "defender a Ucrania, no en atacar a Rusia" y que en esa "lucha legítima", los ucranianos necesitan "el apoyo conjunto de la comunidad internacional".

En este sentido, Sánchez llamó a "mirar atrás" y reflexionar sobre "cuán importante hubiera sido en momentos difíciles de España, haber contado con la solidaridad internacional". "Fuimos un país olvidado por la comunidad internacional", remachó, en clara alusión a la soledad del Gobierno de la República tras el golpe de Estado franquista. Un mensaje en clave interna para sus socios de coalición y aquellos que cuestionan el soporte militar a Ucrania, porque el "compromiso de España es firme, es rotundo", confirmó.

En clave política, Sánchez se comprometió ante Zelenski a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo. "España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea", dijo Sánchez. Zelenski respondió que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año y Sánchez destacó, además, la necesaria unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania. "Estamos ante un caso claro de imperialismo", dijo, antes de alertar contra cualquier "equidistancia" entre el país agresor y el agredido.

Sánchez hizo hincapié en la importancia de que la Unión Europea siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kyiv y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.