Aviso

Podemos baja los humos al Gobierno y bloqueará su acuerdo de inmigración con Junts

El partido morado exige desbloquear la iniciativa legislativa popular sobre inmigración

No está todo hecho. La delegación de las competencias de inmigración del Gobierno en favor de la Generalitat de Cataluña tendrá que materializarse en una ley que acabará en el Congreso de los Diputados y donde volverá a visualizarse la minoría parlamentaria del Gobierno y su necesidad de pactar y ceder a la vez con todos a todas horas. A primeras luces, sin negociación bajo la mesa en el Congreso, la nueva cesión del Ejecutivo a Junts, naufragará en unos meses.

El discurso anti inmigración de Junts, además, pone en alerta a la mayoría de grupos de izquierda de la Cámara Baja. Así que está por ver que el acuerdo finalmente llegue a ser una realidad. Esto, alínea a los socios a la misma crítica del PP,que ya ha salido en tromba a criticar la "humillación" de Sánchez ante Junts.

Podemos ya ha dado el aviso. Bloqueará de facto cualquier acuerdo que pase por regalar las competencias a Cataluña. Esto es, los cuatro diputados del partido morado, hoy dentro del Grupo Mixto, impedirán la nueva cesión. Sin sus votos, el acuerdo no saldrá adelante. La líder del partido, Ione Belarra, ha acusado al PSOE depactar con un "partido anti inmigración" que comppite con la ultraderecha catalana y ha reclamado como "urgente" que se apruebe la iniciativa legislativa popular de regularización de inmigrantes que lleva un año varada en el Congreso de los Diputados.

Desde Sumar, por su parte, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, asegura que conocía el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts para la cesión de competencias de inmigración a Cataluña y ha negado que ello "altere las competencias del Estado".