Defensa

Podemos y Bildu pasan a la ofensiva en el Congreso contra el Gobierno por el gasto militar extra

Interpelarán a la ministra Robles para que explique qué necesidades justifican los 1.130 millones adicionales para las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la firma del protocolo para la adquisición de aviones anfibios contra incendios, en la sede del Ministerio, a 19 de abril de 2024, en Madrid (España). 19 ABRIL 2024;MINISTRAS;RIBERA;ROBLES;FIRMA;ADQUISICIÓN;AVIONES ANFIBIOS;CONTRA INCENDIOS;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 19/04/2024
La ministras de Defensa, Margarita Robles Eduardo ParraEuropa Press

Podemos y Bildu, aliados habituales en el terreno parlamentario, trasladaran la próxima semana al Congreso su rechazo al gasto militar extra aprobado la pasada semana por el Gobierno con dos interpelaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Siguen así los pasos del socio de Gobierno del PSOE. La pasada semana mostraron los cuatro ministros y la vicepresidenta Yolanda Díaz presentaron una serie de objeciones dentro del Ejecutivo para mostrar su desacuerdo, a pesar de que quedó igualmente aprobado.

De hecho, Sumar retó al PSOE a llevar al Congreso de los Diputados el gasto en Defensa para poder debatirlo con "luz y taquígrafos". El portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, criticó que el Gobierno aprobara "por la puerta de atrás" la partida y pidió un debate en el Congreso. De momento no se ha conocido que hayan realizado ningún movimiento en este sentido en la Cámara baja.

En cambio, se ha conocido ya que los de Belarra pedirán a la responsable política de las Fuerzas Armadas que exponga y fije cuál es la "política general del Gobierno sobre la evolución del gasto militar".

El diputado de los abertzales en Madrid insistirá a Robles en que aclare en la Cámara baja cuáles son las necesidades ciudadanas que justifican el incremento del presupuesto de Defensa en 1.130 millones para sufragar la compra de nuevo material militar.

Desde la bancada popular también se unirán a la fiscalización de la nueva del Gobierno para reforzar la capacidad militar de nuestros ejércitos. El parlamentario del PP Esteban González-Pons reclamará a la ministra que especifique a "qué capacidades militares" concretas se va a dedicar la inversión adicional.

El Ejecutivo no ha dado mayores detalles sobre el desglose de la partida y solo menciona que estos millones de euros de fondos públicos servirán para renovar armamento, recursos materiales generales, munición y equipamiento.

La razón que justifica la procedencia de una inversión inusual para Defensa por la alta cantidad de dinero público que involucra es, según el Gobierno de Sánchez, la actual realidad geopolítica de "alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad" con la guerra en Gaza y en Ucrania, y la amenaza de que puedan llegar a escalar cualquiera de los dos conflictos en una guerra directa a nivel mundial.