España

Podemos e IU reeditan su confluencia para el 28-A

Ambos partidos alcanzan también un pre acuerdo para la Comunidad de Madrid que deberá ser refrendado por las bases del partido de Garzón

Han cerrado esta misma mañana el acuerdo estatal tras solucionar los escollos por las listas, en las que el partido de Garzón quería tener mayor visibilidad

Publicidad

Era cuestión de cerrar los últimos flecos. Podemos e Izquierda unida han cerrado esta misma mañana el acuerdo estatal para reeditar la alianza electoral Unidos Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo han anunciado en la sede madrileña de IU, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique y el del partido que dirige Alberto Garzón, Ismael González, que han avanzado también la misma confluencia bajo la marca Unidas Podemos para las elecciones generales. De cara a la Comunidad de Madrid, ambas direcciones -estatal y federal respectivamente- han llegado a un preacuerdo para encauzar las negociaciones para desatascar una candidatura conjunta para competir electoralmente con Íñigo Errejón, que se presenta bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid, de Manuela Carmena.

A pesar de que en las últimas semanas el pacto electoral pendiera de varios escollos por las listas y por las exigencias de IU de solventar la escasa visibilidad que se atribuían dentro del grupo parlamentario en el Congreso, ambos partidos volverán a presentarse a las elecciones generales juntos, como ya hicieran en 2016. Habrá que esperar hasta esta tarde para comprobar si las exigencias de Izquierda Unida se condensan en el acuerdo estatal. Los de Alberto Garzón trabajan a nivel nacional para asegurarse hasta un tercio de los puestos de salida para conseguir acta de diputado debido a las bajas expectativas electorales que proclaman las encuestas demoscópicas. De hecho, Garzón se asegura ya un escaño por la provincia de Málaga.

Publicidad

En la rueda de prensa, Pablo Echenique ha tildado el acuerdo como una continuación del “histórico” que ya se consiguió en junio de 2016, y según ha explicado junto a Ismael González es un modo de “anteponer los intereses de la gente a los de los diferentes organizaciones”. Ambos han reconocido que este acuerdo es una “firme apuesta por la unidad en el conjunto del Estado”.

Publicidad

Respecto a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, el proceso resulta más complicado. Ambas organizaciones han alcanzado un pre acuerdo que ahora deberá ser ratificado por las bases de Izquierda Unida. La situación es complicada tras la ruptura de Íñigo Errejón, que ya ha comenzado su campaña electoral para presidir la Comunidad de Madrid e incluso ha llegado un acuerdo con Equo. Por su parte, IU junto con Anticapitalistas ha puesto en marcha ya un proceso de primarias. En la rueda de prensa, Pablo Echenique ha avisado de que Podemos tiene primero que “hacer su proceso” para elegir a sus candidatos y será entonces cuando -tras conformar la candidatura- hablen “con todos, incluido Errejón”. En cuanto a la posibilidad de que la anticapitalista Isabel Serra pueda ser la candidata de Podemos para competir electoralmente con Íñigo Errejón, ambos secretarios de Organización no han querido adelantar la posibilidad que ayer corría como rumor en la Asamblea de Madrid.

La convocatoria de urgencia para anunciar el pacto electoral por parte de los secretarios de organización ha contraprogramado con la de Íñigo Errejón en Madrid, que a estas horas escenifica el pacto al que ha llegado con Equo para presentarse de manera conjunta a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Podemos e Izquierda Unida avanzan que hay también preacuerdo para la Comunidad de Madrid.

A partir del 4 de marzo y hasta el día 10, las bases de Izquierda Unida deberán ratificar el acuerdo electoral: “¿Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”, a lo que contestarán “sí”, “no” o “abstención”. Una vez aprobado el sábado el calendario del referéndum por parte de la Coordinadora Federal, el 1 de marzo habrá comunicación por parte de las federación de las mesas electorales y se llevará a cabo el cierre del censo definitivo a las 12.00h. Del 4 al 9 de marzo se hará la votación online y el 10 de marzo será la votación presencial y el envío de las actas de la votación presencial a la dirección federal. Finalmente el 12 de marzo se notificará a la militancia y los simpatizantes el resultado del referéndum.

Publicidad