Pactos
Podemos pone en manos de Bildu hasta diez alcaldías en País Vasco
Serán llave en los municipios de Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela
Elkarrekin Podemos favorecerá la alcaldía a EH Bildu en diez municipios en los que son «llave» del gobierno, en concreto, siete en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. De esta forma, decantará la balanza hacia la formación soberanista en cuatro municipios en los que hay un empate a concejales con el PNV, como son Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio. En la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la vizcaína de Urduliz los jeltzales han sido los más votados. En total, los ayuntamientos serán: Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela
Mientras PNV y PSE-EE mantienen contactos con la intención de cerrar un acuerdo global para la constitución de ayuntamientos y diputaciones en la Comunidad Autómoma Vasca tras las elecciones del pasado 28 de mayo, Elkarrekin Podemos ya ha anunciado que no contarán con su respaldo, ya que favorecerán la alternancia, impulsando gobiernos de izquierdas.
Aunque PNV y PSE-EE reediten un pacto similar al que ya cerraron tras los comicios de 2019, no les alcanzarán sus votos para algunas instituciones, entre ellas, la Diputación de Guipúzcoa, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde el PSE-EE es segunda fuerza por detrás de la formación soberanista, pero pretende aupar a la alcaldía a Maider Etxebarria.
Jeltzales y socialistas sopesaron la posibilidad de incluir en su acuerdo a Elkarrekin Podemos, opción que ha rehusado esta coalición de izquierdas. La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, apuntó ayer que había alrededor de una docena de municipios en los que son «la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas» y es lo que «se va a realizar». «Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición», subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar