Tribunales

La Policía descarta que Monedero manipulase los correos en el "caso Neurona"

El fundador de Podemos está investigado por una factura de 26.200 euros emitida a una consultoría mexicana

Monedero acusa a la vicepresidenta de “ceder” a la presión de “los poderosos” para “gustar” en temas como el CGPJ o la guerra en Ucrania
Monedero acusa a la vicepresidenta de “ceder” a la presión de “los poderosos” para “gustar” en temas como el CGPJ o la guerra en Ucrania

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional descarta que el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero manipulase los correos electrónicos en el marco del "caso Neurona". Esta investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en 2021 mantiene bajo el foco una factura de 26.200 euros que cobró el politólogo por unos trabajos facturados a la consultora mexicana "Neurona".

El oficio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, certifica que no hubo engaño por parte de Monedero cuando acreditó en un mail su trabajo para la empresa: "Este fichero no ha sido ni alterado ni manipulado". Según explica la Policía, el usuario de la cuenta "no tiene capacidad de modificación de un correo ya enviado" porque los datos "se almacenan en servicios gestionados por Google a los que los usuarios no tienen acceso [...] más allá de poder enviar o recibir".

El fundador del partido morado figura como investigado en este caso por una factura del 30 de diciembre de 2018 en concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia". En enero de 2019 Neurona Consulting le realizó un ingreso bancario de 26.200 euros y lo que el juez ha buscado conocer es en qué consistió ese trabajo.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sostiene que se trató de una factura falsa y que, en realidad, Monedero había cobrado un dinero de la consultora que contrató Podemos para las elecciones generales de abril de 2019.

La versión de Monedero siempre ha sido la misma: que la factura era verdadera (atribuyó los errores que había en ella a que no sabía bien cómo hacer estos tickets) y que los trabajos se llevaron a término. Para ello aportó estos correos con la socia mexicana de Neurona en los que figuraban los viajes realizados y las horas de trabajo imputables a cada uno.

El juez Juan José Escalonilla, titular de la causa, solicitó comprobar la autenticidad de estos correos el pasado 24 de enero.

Ahora la Unidad de Ciberdelincuencia certifica que Monedero no pudo manipularlos.

El "caso Neurona" llegó a tener hasta siete ramificaciones distintas sobre financiación la financiación del partido político, la caja de solidaridad, etc. Todas ellas terminaron siendo archivadas y esta vía, la de la consultora, es la única que se mantiene viva aunque se ha ido desinflando. El magistrado, que está pendiente de unos informes periciales para saber si es veraz que la consultora realizara los trabajos para Podemos, debe decidir ahora si sigue adelante y va a juicio y si el asunto termina en archivo como el resto.